Más de Mural
Inicia verificación con desconcierto
Pierde Tri en penales ante Brasil; va por bronce en Tokio
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Sirenas mexicanas avanzan a la Final
Prioriza AMLO tapar baches que combatir inseguridad
Aprieta SAT; ajustan ISR
Cierra Rommel carrera con mejor resultado en JO
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
5 personajes icónicos de la publicidad
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Inician México y EU negociación por quejas en General Motors

  • Planta de General Motors en Silao. Foto: Archivo Editorial
ico_clock
02 min 00 seg
Reuters
México envió a Estados Unidos una carta con la que inició formalmente una negociación para resolver una queja estadounidense sobre la votación de un contrato laboral en disputa en la planta de General Motors, en Guanajuato, informó la Secretaría del Trabajo (STPS).

Los trabajadores habían votado en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato actual pero, a mitad de camino, los funcionarios mexicanos detectaron "graves irregularidades", como papeletas destruidas, y descartaron la votación.

Los hallazgos llevaron al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) a realizar la primera solicitud de revisión de posibles violaciones laborales en el marco del T-MEC.

La STPS dijo la semana pasada que el sindicato de la planta, que emplea a unas 6 mil personas en Silao, debe realizar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La carta a Estados Unidos, que marca el siguiente paso en el proceso formal de quejas del T-MEC, reiteró esos términos, dijo la Secretaría del Trabajo. La Secretaría de Economía (SE) confirmó que la misiva había sido enviada.

La STPS afirmó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores de la planta de GM Silao puedan votar libremente y sin intimidación.

La dependencia se negó a compartir la carta original.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México tendrán al menos 10 días para llegar a un acuerdo sobre un plan para solucionar las diferencias.

Las compensaciones laborales bajo el T-MEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora.

En el caso de GM, eso podría significar aplicar un arancel de importación de camionetas pickup de Estados Unidos del 25 por ciento a las camionetas fabricadas en Silao, una medida que podría agregar miles de dólares al costo de cada vehículo.
Hora de publicación: 23:14 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS