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Le ayudan con NIP y su dinero 'vuela'

  • Guillermo es cliente de este banco, pero afirma que no le han respondido por los cargos no reconocidos a su cuenta. Foto: Grupo REFORMA
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03 min 00 seg
Enrique Osorio y Noé Magallón
Durante cinco meses, "Guillermo" ha intentado hacer que su banco le devuelva el dinero que tenía depositado en una cuenta, de la cuál se hicieron movimientos que no reconoció y que coincidieron con un cambio de NIP que solicitó en una sucursal.

El hombre recibió un envío de 600 dólares de su familia en Estados Unidos, acudió el 27 de enero a una sucursal para realizar el retiro y mover ese dinero a una cuenta que tenía sin usar por cerca de dos meses.

Fue por el desuso que no recordaba la su contraseña y solicitó ayuda al personal de la sucursal de Banco Azteca ubicada en Periférico, cerca de Colón, frente a Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque.

Por problemas para ingresar a tiempo su nuevo NIP, tuvo que rondar entre ventanilla y un asesor en un escritorio para hacer efectivo el cambio, tiempo en el que su tarjeta pasó por las manos de los dos empleados, señaló.

"Tenía yo en mi cuenta, antes de depositar tenía 14 mil (pesos) y deposité 600 dólares que eran 12 mil, en total 26 mil (pesos) y pues todo bien, todo normal, yo no había hecho transacciones como en dos meses atrás", explicó el afectado.

Horas después de haber realizado el cambio de su contraseña comenzaron a hacerse cargos con diversas compras en la Ciudad de México y en Tlaxcala.

A "Guillermo" le llegaron notificaciones de movimientos hasta el 29 de enero, cuando alguien envió 4 mil 248 pesos desde su cuenta a una cuenta en Skrill, un servicio de transacciones en línea que tiene su sede en Inglaterra; en total fueron cinco movimientos iguales en esa cuenta.

Le vaciaron su cuenta y, aunque el banco le devolvió parte de lo que habían comprado en movimientos pequeños, cerca de 2 mil pesos, poco más de 24 mil pesos es lo que siguen debiendo.

El hombre ya se quejó ante la Condusef y presentó denuncia a la Fiscalía, pero nadie la da una respuesta.

El banco le dijo a la Condusef que la queja era improcedente porque los movimientos se hicieron con datos que solo él y el banco tenían.

"Fui yo a la Fiscalía e hice una demanda contra Banco Azteca, hice un reporte, y luego fui con Condusef, y Condusef me dio una fecha, me dijeron que en 20 días el banco me iba a dar una resolución y el banco contestó lo mismo, que no procedía porque las transacciones vía net se habían hecho con toda mi información que nada más yo y el banco podían saber.

"Le digo (en Fiscalía) 'yo no sé cómo trabajan ustedes, pero en Estados Unidos de volada hacen, no se tardan', (dice) 'no, no, no, sí se puede, sí se puede, llámenos en 15 días, para ver los resultados', entonces eso estoy esperando", comentó el afectado.

El día 23 tiene una nueva cita gestionada por Condusef, para intentar obtener su dinero.

Frase:
"Siento que es algo interno, gente interna del mismo banco o asociados con el banco, porque como es que nunca me ha pasado nada y nomás deposito y ese mismo día empiezan los cargos".
'Guillermo', víctima de fraude.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

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