Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Afectan torres predio del Gobernador
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
La mañanera de AMLO - 4 de agosto
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Relajan medidas y Delta arrasa
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Lleva Insite su archivo a escena

ico_clock
02 min 30 seg
Yanireth Israde
Speech Acts (Actos de habla), pieza teatral que estrena este jueves el Museo Jumex abreva del archivo Insite, iniciativa dedicada a la producción de obras de arte en la esfera pública, y pone de relieve su vigencia.

En el montaje, con guión de Andrea Torreblanca y coreografía de Arturo Lugo, resuenan los primeros cinco números del Insite Journal, publicación trimestral que abordó temas como "Ensayar la resiliencia", "Seres sociales", "Formas vitales" y "Después de la historia".

El archivo, fundado en 1992, se propuso revisar su acervo sin recurrir a las tradicionales exposiciones sobre revisiones, la retrospectiva o la perspectiva historiográfica, explicó este miércoles en conferencia de prensa su directora ejecutiva, Carmen Cuenca.

Por ejemplo, los actores/bailarines convierten el escenario en un patio de recreo y remiten así a los proyectos de arte público comisionados por Insite.

El guión parte de un texto del geógrafo cultural David Harvey, quien formula preguntas como: "¿Qué significa ser humano en este momento?" o "¿cómo queremos intervenir en el mundo?", detalló Torreblanca, directora de Proyectos Curatoriales de Insite.

"El primer acto es una especie de introspección que tiene que ver mucho con lo que vivimos el año pasado, mediante una reflexión sobre lo doméstico.

"Después viene una especie de confrontación en un contexto de crisis, de pandemia, de racismo, de temas muy actuales e importantes para hablar hoy, y el tercero está planteado como una posibilidad en la que el arte abre un pensamiento hacia el futuro y una posibilidad de pensar que rol tiene", expuso.

La obra se construye con fragmentos de voces, textos y conversaciones de 1992 a la fecha, con la esfera pública como eje principal.

"No está organizado cronológicamente, sino que es una especie de eco que sucede en el transcurso de los años, pero que tiene pertinencia importante al reflexionar el hoy día", enfatizó Torreblanca.

"Speech act", precisó, "es un término lingüístico para designar ciertas oraciones que al mismo tiempo son acciones: enunciados que de alguna forma están ejerciendo una especie de acción.

"Me pareció muy pertinente, porque en realidad lo que estábamos haciendo es trasladar ese archivo a la acción y llevarlo al espacio".

Speech Acts (Actos de habla), con una duración aproximada de 20 minutos, se presenta del 15 de julio al 15 de agosto en el Museo Jumex en los siguientes horarios: martes 15:30 y 16:30, miércoles 13:30 y 15:30, jueves, viernes, sábado y domingo: 12:30, 13:30, 15:30 y 16:30.

El recinto se ubica en Miguel de Cervantes Saavedra 303, en la Colonia Granada.
Hora de publicación: 17:45 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS