¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entérate?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel

  • Melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel Foto: Cortesía


ico_clock
05 min 00 seg
Por Héctor Larios Proa
El 23 de mayo es el Día Mundial contra el Melanoma, un problema de salud que cada día aumenta, preocupando a las autoridades mundiales.

Para conocer de qué se trata, cuáles son los daños, a quiénes afecta y cuáles son las recomendaciones de prevención, acudimos al Doctor Humberto Bautista, especialista en psico-oncología y coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, para sumarnos a la labor de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel, ya que en México la tasa de mortalidad general por melanoma ha aumentado 78 por ciento.
¿Qué es el melanoma?
"Es un tumor maligno, se manifiesta en la piel, hay tres tipos: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma; este se manifiesta en los melanocitos, lunares. El problema de este tipo de tumor es que se infiltra en la piel, viaja y atraviesa la epidermis, penetrando fácilmente el organismo y puede llegar a extenderse, metástasis.

Es la forma más agresiva de cáncer de piel -de los distintos tipos que existen- y es el que causa la mayoría de las muertes. El melanoma representa el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel y su incidencia ha incrementado en los últimos 25 años a nivel mundial".
¿Tiene cura?
"Tiene tratamiento, se puede controlar con cirugía local y otros tratamientos, pero puede haber una recidiva; dependerá del estadío clínico de la detección y del tiempo que se hay pospuesto el tratamiento. Un cáncer de melanoma tiene una expectativa de vida de 5 años".

El especialista subrayó, que se puede controlar si se detecta a tiempo; por esa razón es importante estar atentos a los principales síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
"Hay que revisar los lunares, la forma de lunares irregulares e inusuales, estos pueden ser nuevos o ya existentes (cambios de tamaño, forma o color). También se debe poner atención en la sensación de comezón y dolor al palpar algún lunar, ulceraciones o sangrado. Hay una técnica muy fácil, es el ABCDE:

- Asimetría: la mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
- Bordes: los bordes del tumor son irregulares.
- Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
- Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 5 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
- Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
"Antecedentes familiares, sí alguien ha tenido esta enfermedad aumenta 10 por ciento la capacidad de desarrollarla. Una piel dañada al sol por una exposición excesiva a los rayos ultraviolenta, el daño se manifiesta con el tiempo. Por último, los cambios en los lunares que se producen por las modificaciones del melanocito.

A todos nos gusta, hay que considerar que el horario con alto riesgo es de las 10 a las 16 horas. Sí, hay que tomar el sol, pero es recomendable aplicar bloqueador solar con protección del 50, y aplicarlo nuevamente una hora después en el cuerpo y en la cara incluidas las orejas. Además, el uso de ropa adecuada, los colores oscuros generalmente protegen más que los colores claros. Las telas con un tejido más tupido ofrecen una mejor protección que las telas con un tejido más suelto. Asimismo, la ropa seca generalmente protege mejor que la ropa mojada".
¿Es igual la incidencia en hombres y mujeres?
"Es mayor en hombres arriba de los 60 años, ya que han estado más expuestos al sol desde su juventud sin protección, el daño está hecho y las consecuencias se presentan posteriormente", señala el especialista Humberto Bautista, quien subrayó la importancia que el paciente cuide tanto el tratamiento a seguir como el estado emocional, desde el diagnóstico.
¿Cuál es la reacción más común de los pacientes?
"El paciente pospone por miedo. Quiere tratamiento, pero sin consecuencias, quiere que le quiten la enfermedad sin enfrentar las fases del tratamiento. Todas las personas generan cambios, yo les pido a los pacientes que se enfoquen: Vas a tener miedo, es normal ya que te enfrentas a algo desconocido, por ello es importante informarse de la enfermedad y conocer la fase en que se encuentra".

Por último, el Doctor Humberto Bautista resaltó que toda enfermedad detectada a tiempo o en fase inicial tendrá siempre un mejor pronóstico y el tratamiento será más rápido y menos agresivo, reduciendo la incapacidad física, psíquica y social del paciente y de su familia.

Puesto que no existe una manera segura de prevenir el cáncer de piel tipo melanoma, se pueden implementar ciertas medidas que podrían reducir su riesgo.

El médico concluye: "Tomar el sol es muy sano, pero hay que saber tomarlo a la hora adecuada, usar bloqueador solar mínimo de 50 de protección. En caso de tener algún tipo de lesión en tu cuerpo, lunar que esté cambiando, atiéndete, puede ser melanoma.

Es silencioso, no hay dolor, pero puede estar afectando otra parte de tu cuerpo. Por consiguiente, ayúdanos cuidándote. En la medida que tú te cuides nosotros te podemos ayudar.

Recuerden acudir con un dermatólogo cuando se tienen antecedentes familiares de melanoma, piel gravemente dañada por el sol y muchos lunares en la piel", dijo el especialista en psico-oncología.

Hora de publicación: 11:57 hrs.


FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Entérate