En la primavera de 2011, Epstein salía de problemas legales e intentaba evitar más consecuencias. Los tabloides lo habían visto salir en público, intentando volver a sus antiguos círculos sociales. Epstein estaba sensible ante lo que se decía de él y enviaba correos a sus empleados sobre la cobertura negativa en los medios. Mientras tanto, Trump, ya una estrella de su programa de telerrealidad "The Apprentice", hablaba públicamente sobre postularse a la Presidencia.
El miércoles, los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara dijeron en la plataforma social X que la víctima a la que hacía referencia el intercambio de correos era Virginia Roberts Giuffre, quien tenía 16 años cuando fue reclutada por la antigua asociada de Epstein, Ghislaine Maxwell, mientras trabajaba como asistente de spa en Mar-a-Lago en el año 2000.
Cuando Epstein envió el correo en abril de 2011, Giuffre había hecho públicas por primera vez sus experiencias con Epstein, contando a un tabloide británico que él la había abusado y traficado con otros hombres, y proporcionando al medio una ahora famosa fotografía de ella con el príncipe Andrés y Maxwell.
En 2016, se le preguntó a Giuffre, en un caso civil, si Trump había presenciado el abuso sexual de menores en la casa de Epstein, y ella respondió: "No creo que Donald Trump haya participado en nada". Un representante de la familia Giuffre declinó hacer comentarios.