Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mexicanas triunfan en Festival de Cannes

  • El Festival de Cine de Cannes reconoció a las cintas mexicanas La Civil y Noche de Fuego; ambas abordan la violencia hacia las mujeres. Foto: Getty Images
ico_clock
04 min 00 seg
Lorena Corpus
El "valor" que empuja a una madre a salir a buscar a su hija secuestrada y que arriesga todo por ella sensibilizó al Festival de Cine de Cannes a través de la historia de La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, y, en consecuencia, resultó premiada.

La actriz recibió ayer la noticia de que la película dirigida por la cineasta rumana Teodora Mihai, que participó en la sección Una Cierta Mirada de la edición 74 del certamen internacional, impuso su coraje y fue elegida como ganadora del Premio al Valor.

"¡Qué hermosa noticia!, estoy muy feliz porque no pudo haber sido más elocuente este premio", declaró Arcelia desde Francia.

"Normalmente, en la tradición de Una Cierta Mirada, los jurados tienen como la libertad de premiar como quieran. Esta vez nos premiaron por la audacia y el coraje, y creo que es a muchos niveles: el coraje de Teodora de contar esta historia, del personaje que la inspiró, el coraje de mi personaje, de Cielo, y de los productores para hacer posible la película".

La distinción del jurado de Cannes alborotó a todos los involucrados en La Civil, quienes celebraron a distancia.

"Todo esto acaba de ocurrir. Yo tuve que hacer unas cosas aquí, con mis hijas, y una de ellas tenía mi teléfono, porque ellas no tienen teléfono, y estaba platicando con una amiga.

"Tampoco tenía como muy claro en qué momento iban a hacer la premiación, entonces acaba de ocurrir, y cuando me mandaste el mensaje acababa de hablar con Teodora", agregó.

Contó que fue Michel Franco, coproductor del filme, quien le envió el primer mensaje para darle la buena noticia.

"Porque la primera llamada de Teodora se perdió, entonces el primero que me mandó un mensaje, súper conmovido y feliz, fue Michel Franco. La verdad, qué te puedo decir: ¡Padrísimo!".

En medio del coctel, desde Cannes, la directora, Mihai, y el coautor de La Civil, Habacuc Antonio de Rosario, compartieron su emoción con la estrella del filme, mismo que rodaron en plena pandemia.

"Acabamos de celebrar, hicimos una videollamada. Ellos estaban allá, en Cannes, festejando, y fue muy emocionante todo. Me dijo que querían compartir este premio, que estaba muy feliz, que es un premio muy importante para la película.

"Con toda la emoción, ya sabes, estas llamadas así, en medio del coctel y con un montón de gente, muy lindo. Hubiera sido lindísimo estar ahí, por supuesto, pero recibirlo acá, donde estoy, con mis hijas, fue perfecto también", dijo en la entrevista telefónica.

La actriz interpreta a Cielo, personaje inspirado en el caso real de la activista Miriam Rodríguez, cuya hija fue secuestrada por un cártel. Tras hallar sus restos mortales, se dedicó a buscar a los criminales. Fue asesinada en 2017, en Tamaulipas, pese a tener protección policial.

Ramírez espera que el eco de este grito de dolor, que representa el filme, se expanda y se escuche a todos niveles.
Un gran día
Otra coproducción mexicana, Noche de Fuego, ovacionada por 10 minutos durante su presentación, también triunfó en Cannes.

"Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, se lleva la Mención Especial en la sección Una Cierta Mirada durante el @Festival_Cannes", tuiteó el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía).

Al igual que La Civil, su trama refleja los estragos del crimen organizado, secuestros y violencia machista en México. Escrita y dirigida por Huezo, es una ficción que sigue a tres niñas que cambian su apariencia en una zona rural de Guerrero para no ser víctimas de la delincuencia.

"Como mujer mexicana, me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por la calle en el futuro", dijo Huezo al recibir el premio.

Fueron las dos únicas películas latinoamericanas que competían en Una Cierta Mirada y, curiosamente, abordaron la misma temática.

"Cuando leí la sinopsis (de La Civil) me quedé de piedra. ¡No sé si es bueno o malo!", para ambos filmes, declaró Huezo hace días.

Cuatro películas más ganaron en esta categoría del festival: Unclenching The Fists, de Kira Kovalenko (Gran Premio); Great Freedom, de Sebastian Meise (Premio del Jurado); Lamb, de Valdimar Jóhannsson (Premio a la Originalidad), y Bonne Mère, de Hafsia Herzi (Premio Conjunto).

Con información de AFP
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

A Érik y Mía Rubín se les resbala lo negativo
Luego de su debut, Mía Rubín y su papá afirmaron que se quedan con las críticas positivas que han recibido y las negativas se les resbalan.
Denuncian Voladores de Papantla a Arath
Arath de la Torre fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz por presuntamente denigrar un ritual cultural en un spot.
El peculiar encanto de Benedict Cumberbatch
Benedict Cumberbatch ha conquistado a miles de mujeres en el mundo. Ahora que está por cumplir 45 años, presentamos algunas de sus facetas.
Bill Gates se declara culpable de su divorcio
Durante un exclusivo campamento para millonarios y al borde del llanto, Bill Gates se declaró culpable de su divorcio, según New York Post.
Aseguran que Epstein metió mano en matrimonio de Gates
Jeffrey Epstein habría aconsejado a Bill Gates terminar su matrimonio con Melinda French Gates, por considerar su relación como tóxica.
Destapan amorío de Bill Gates con empleada
Tras anunciarse el divorcio de Melinda y Bill Gates, se reveló que el empresario tuvo amorío con una empleada, así como episodios de acoso.
Afirman: Melinda inició divorcio por nexo de Gates y Epstein
Melinda Gates inició en 2019 pláticas con abogados para divorciarse de Bill por el vínculo de éste con Jeffrey Epstein, según The WSJ.
¿Afectará divorcio de Gates su filantropía?
Divorcio entre Bill y Melinda Gates no afectará labor benéfica, pues papeles como copresidentes y fideicomisarios en fundación no cambian.
Blindan los Gates a sus hijos
Durante su matrimonio, Melinda y Bill Gates sabían que debían proteger la intimidad de sus hijos, lo que han logrado aun con su divorcio.
Vive Gates ¡matrimonio de tres!
Antes de casarse, Bill Gates pactó con Melinda French pasar un fin de semana al año con su ex novia Ann Winblad, revela New York Post.
Anuncian divorcio Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio tras 27 años de matrimonio; 'no creemos que podamos crecer juntos como pareja', señalaron.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS