Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Verde?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Microbios de vacas pueden descomponer plástico

  • Los microbios del estómago de las vacas pueden descomponer algunos tipos de plástico, como el PET, según estudio de Austria. Foto: Especial
ico_clock
02 min 00 seg
Grupo REFORMA
El plástico es difícil de descomponer, pero científicos de Austria descubrieron que las bacterias del estómago de las vacas pueden digerir algunos tipos de este material.

Los especialistas sospechaban que tales microorganismos podían ser útiles para combatir la contaminación plástica de manera sustentable, porque la dieta de los bovinos contiene poliéster natural de plantas.

Dentro del rumen de las vacas, uno de los cuatro compartimientos que conforman su estómago, se encuentra una comunidad enorme de microbios que se encarga de la digestión de alimentos en los animales, explica Doris Ribitsch, especialista de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (BOKU).

Las bacterias realizan una reacción química llamada hidrolisis de poliéster que resulta en la descomposición de materiales similares al plástico.

En su estudio, publicado en "Frontiers in Bioengineering and Biotechnology", los investigadores examinaron la reacción de tres tipos de plástico: PET, conocido por emplearse en la producción de botellas, empaques y textiles; PBTA, polímero biodegradable usado para bolsas compostables; y PEF, que puede producirse con recursos renovables.

Luego de obtener líquido de rumen de un matadero austriaco, lo incubaron junto con los tres tipos de plástico para determinar qué tan efectiva era la descomposición. En los tres casos, el material se descompuso.

De acuerdo con la investigación, el líquido de rumen es más efectivo que los microorganismos independientes. Una posible explicación es que la comunidad de microbios tiene una ventaja por su combinación de encimas, en lugar de ser una sola.

"Debido a la alta cantidad de rumen que se acumula cada día en los mataderos, escalar (el proyecto) sería fácil de imaginar", comenta Ribitsch, aunque por ahora puede ser una solución costosa, pues el equipo de laboratorio es caro y aún se requieren investigaciones para examinar los microorganismos.

En el estudio "Together Is Better: The Rumen Microbial Community as Biological Toolbox for Degradation of Synthetic Polyesters" participaron seis instituciones de Austria.
Hora de publicación: 13:54 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS