¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

No llega la justicia a agentes caídos

  • Gonzalo Huitrón Reynoso, quien era Fiscal regional, fue ejecutado el 26 de julio de 2019 en un tramo carretero. Foto: Archivo
Noé Magallón y Enrique Osorio
Arriesgaron su vida para intentar dar justicia, y en el cumplimiento de su deber cayeron; hoy no hay una explicación oficial de sus asesinatos ni detenidos.

Se trata de integrantes de la Fiscalía del Estado atacados durante esta administración, el de mayor rango fue el Fiscal regional Gonzalo Huitrón Reynoso, ejecutado el 26 de julio de 2019 en un tramo carretero.

En la agresión resultaron heridos sus dos escoltas y de los agresores se supo sólo que iban en una Jeep negra.

No descartaron que hubiera más atacantes que realizaron disparos desde otros vehículos, pero no hubo capturas ese día y ya no se informó oficialmente sobre alguna línea de investigación que explicara el motivo del crimen, sólo se dijo que podría estar ligada con investigaciones por desapariciones o con robos de vehículos de una agencia en Zapopan.

Huitrón Reynoso iba a cumplir 30 años de carrera en la procuración de justicia y era amigo de César Eduardo García, ex Ministerio Público desaparecido el 1 de junio de 2018.

Otro de los casos fue el de Jorge Omar Valdez Hermosillo y Miguel Alfonso Medrano Cárdenas, ambos de la Fiscalía, asesinados en un operativo en Las Huertas, Tlaquepaque, que dejó en suma 9 muertos, y pese a ello el Fiscal Gerardo Octavio Solís afirmó ese día que no falló nada.

Tampoco se reportó ese día una sola captura ni se ha informado oficialmente avances en la indagatoria.

"Esto indica una falta de investigación y una falta en la procuración de justicia. Luego los que ya están vinculados a proceso desconocemos el número de condenas, por ello es necesario que sea muy clara la autoridad y la Fiscalía para que muestre, ahora sí con datos duros", opinó Rubén Ortega, investigador de la UdeG.

"Además, las viudas y familiares se enfrentan a que no hay un protocolo para el seguro de vida y quedan por mucho tiempo desamparados".

Dijo que es necesaria una actitud y respuesta más clara que sólo los homenajes póstumos.
Pero también ha habido desapariciones como las de Luis Hugo Torres, miembro de la Comisaría de Zapopan, y de dos oficiales estatales que iban con él a Puerto Vallarta, cuyo caso se supo en noviembre pasado.

Rocío Amaya, esposa de Francisco González Morales, representa otro caso. El uniformado de la Fuerza Única Regional fue víctima de desaparición forzada en la Administración anterior, pero su familia aún pelea la ayuda.

"En cuanto a la investigación hubo detenidos, pero salieron libres por falta de pruebas.

"En cuestión de lo laboral, no podemos cobrar el seguro de vida ni ningún tipo de prestación hasta que no se declare por la vía civil la presunción de muerte", lamentó.

Procesan a homicida de oficial
A casi un mes del ataque en el que perdió la vida un policía del Estado en Oblatos, en Guadalajara, la Fiscalía del Estado (FE) presentó ante un juez a quien fue detenido ese día, quien recibió un año de prisión preventiva.

Él fue identificado como Bernardo de Jesús "N", un hombre de 21 años que no pudo escapar ese 7 de julio porque resultó herido de bala.

Aunque fue detenido, la FE informó días después que no había podido presentar cargos porque el sospechoso continuaba hospitalizado a causa de la lesión en una pierna.

Bernardo de Jesús tendrá que responder por la agresión a tiros en la que perdió la vida un policía del Estado, Christian Omar Águila Rodríguez.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS