Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Advierten paro indefinido de gaseros
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
Cuesta $16 mil por semana atender Covid en casa
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Avanzan peritajes de Javier Ángel.- Fiscalía
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Capturan en Guadalajara a jefe de plaza de cártel
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Revista R?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

No nos gana el ego de las grandes obras.- Vizcaíno

  • Indira Vizcaíno, Gobernadora electa de Colima. Foto: Tomada de Facebook
ico_clock
04 min 30 seg
Claudia Salazar
Las mujeres generan bienestar cuando gobiernan, manifiesta Indira Vizcaíno Silva para explicar cuál es el beneficio para el País que una mayor cantidad de mujeres haya ganado en las elecciones del 6 de junio.

De 34 años, Vizcaíno ganó la elección para el Gobierno de Colima por Morena. Es la mujer más joven de las que triunfaron en las elecciones.

"Siete mujeres tenemos la oportunidad de gobernar de ahora en adelante, es el mismo número que ha habido desde 1979, cuando ganó la primera Gobernadora en el País y América Latina, Griselda Álvarez, por Colima.

"Esto es un tema extraordinario y ahora las mujeres tenemos mucha responsabilidad, porque tenemos que demostrar que somos capaces y buenas para gobernar", menciona en entrevista.

"Cuando una mujer (...) llega al poder, las demás mujeres se empoderan. Este es un mensaje de que somos capaces, de que somos aliadas y estamos y que podemos salir adelante".

Indira Vizcaíno
Gobernadora electa de Colima
Vizcaíno recuerda que de dos años a la fecha, por primera vez, dos mujeres electas han gobernado al mismo tiempo, Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Pocas mujeres han podido ser gobernadoras y de un jalón siete fuimos electas, resalta Vizcaíno, hija de uno de los dirigentes de izquierda más importantes del Estado, Arnoldo Vizcaíno, quien en 1991, cuando ella tenía 4 años, fue candidato a Gobernador por el PRD.

Treinta años después, ella es quien concreta el sueño de alcanzar el Gobierno estatal.

"Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan.

"Este es un mensaje de que somos capaces, de que somos aliadas y estamos y que podemos salir adelante". 

Vizcaíno sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población.

En su opinión, sí hay una diferencia cuando gobierna una mujer.

Como ejemplo, pone el caso de la gestión de la pandemia de Covid-19.

Cita que en varios de los países donde hubo un mejor control del coronavirus, una mujer gobernaba, como es el caso de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Tailandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán.

"La diferencia de que cuando una mujer gobierne es que las mujeres cuidamos y las mujeres que ganaron han sido bien evaluadas en sus gestiones previas.

"Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras, se gobierna para cuidar de la ciudadanía y yo creo que ésa va a ser la diferencia nivel nacional", sostiene la morenista.

Ex diputada del PRD y ex Alcaldesa del Municipio de Cuauhtémoc, Vizcaíno agrega que ese espíritu de cuidar de los demás es lo que hace la diferencia.

"No nos interesan las grandes obras que luego están marcadas por la corrupción. Somos cuidadoras por excelencia", remarca.

Sobre sus propuestas de Gobierno, subraya que tendrá una agenda de igualdad de género, de atención a grupos vulnerables, políticas para indígenas y para la diversidad sexual.

Sobre su agenda por la igualdad, explica que buscará generar un Gobierno que vele por cumplir con derechos de alimentación, de vivienda, de trabajo, de estudio y de salud.

Asegura que el mensaje de su Gobierno será que las mujeres sabrán que hay quien cuide de ellas, un Gobierno para ellas.

Plantea que habrá casas de atención a las mujeres, donde no solamente se atenderá la violencia de género, sino también el acoso laboral o escolar.

"Es un lugar donde se les va a escuchar, se les va a creer y se les va a proteger", garantiza.

La Gobernadora prevé también ofrecer cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género.

"Es importante que en derechos humanos y en igualdad todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación", puntualiza.

Agrega que en su Gabinete ya está considerada la igualdad paritaria en los cargos, lo cual aplicó cuando fue Presidenta municipal.

"Al menos en la mitad de los cargos habrá un reparto igualitario entre hombres y mujeres, y también aplicaremos nombramientos en un 35 por ciento para menores de 35 años".

También, como parte de sus propuestas, planea enfocarse en el modelo educativo de la entidad, en el que se fomente la salud, el mejor cuidado del cuerpo, de la alimentación como una forma de prevenir la violencia.

"Quiero trabajar mucho en atender la violencia, aunque Colima es un Estado pequeño, está en los primeros índices de violencia y hace 15 años nadie imaginaba que estaríamos en esta situación".

Una prioridad, agrega, es enfocarse en bajar los índices de violencia intrafamiliar, porque Colima también está en los primeros lugares a nivel nacional.

En feminicidios, el Estado está en el séptimo lugar nacional, así que hay que trabajar mucho en ese aspecto, comenta.

"Hay mucho que hacer en el Estado en tema de violencia. Que sepan las mujeres de Colima que no están solas, que vamos a trabajar para que haya mayor igualdad, mejores oportunidades, que este Gobierno quiere acabar con la impunidad y que haya más políticas de género", remata.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS