No siempre embellece la cirugía plástica
REFORMA / Redacción
Cd. de México (12 mayo 2016) .-12:13 hrs
Someterse a una cirugía estética facial permite verse más joven, pero no necesariamente lucir más atractivo o bello, según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Cirujanos plásticos del hospital Lenox Hill en Nueva York, autores de la investigación, encontraron que las personas que se han hecho algún procedimiento quirúrgico para mejorar su rostro suelen verse, en promedio, 3 años más jóvenes.
Para el estudio, mostraron a 50 personas fotos del antes y el después de 49 pacientes -de entre 42 y 73 años- que se habían sometido a una cirugía estética.
Los participantes debían adivinar la edad del paciente de la foto, calificar qué tan joven se veía y qué tan atractivo lucía antes y después de estirarse los ojos u operarse la nariz, por ejemplo.
En una escala del 1 al 10, las personas estimaron que los pacientes se veían, en promedio, 2.1 años más jóvenes que la edad que tenían en sus fotografías antes de la cirugía.
Y consideraron que después de la operación los pacientes parecían de 5.2 años menos que su edad real, lo que equivale a un promedio de 3 años más jóvenes.
Sin embargo, no hubo variación significativa en qué tan atractivas percibían a las personas antes y después de las cirugías, pues la mayoría de los participantes calificó con 2 y 4 la belleza de quienes se habían operado.
Los investigadores señalaron que, aunque la percepción de belleza es subjetiva, estos resultados deberían considerarse antes de someterse a una cirugía estética facial, para que el paciente tenga expectativas reales.
Mencionan que es importante que los cirujanos les digan que se verán un poco más jóvenes y menos cansados, pero que no pueden garantizar nada acerca de la belleza.

![]()