Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
'El lugar de Paola no refleja su preparación'
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Cierran 10 hoteles en Jalisco por Covid-19
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Noche de Fuego', el drama mexicano que compite en Cannes

  • La sección Una Cierta Mirada, del festival de Cannes, acogerá el estreno del filme mexicano. Foto: cortesía: Pin Point
ico_clock
03 min 30 seg
Mauricio Angel
Los labios pintados de su hija despiertan un temor enorme en Rita (interpretada por Mayra Batalla). En su pueblo, lo peor que les puede pasar es tener una hija y que ésta sea atractiva, pues eso las pone en más riesgo de ser raptadas.

"Tatiana (Huezo) baja los personajes a gente común y corriente con ganas de salir adelante, como se ven en todos lados. Es una película muy desgarradora y contundente porque se va a los mínimos detalles".

Mayra Batalla,
actriz

La escena revela temores en la región donde se desarrolla el filme de Tatiana Huezo Noche de Fuego, en competencia en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, pero para Batalla va más al fondo, pues destaca que la película no victimiza a sus personajes.

"Aunque el narco está ahí al pendiente, la película no trata de eso; son víctimas, pero estos personajes no se viven así. Tatiana le da el giro porque estas son personas que todos conocemos en cualquier parte del mundo y que viven situaciones de violencia y hacen cosas para sobrevivir.

"A pesar de todo eso, estas niñas viven su infancia, su inocencia, su fantasía. Mi personaje está como cualquier otra madre, luchando y viendo cómo salir de la situación, pero con este impulso de vida, no con la esperanza de que alguien te venga a rescatar", explicó Batalla, en entrevista desde Cannes.

El largometraje representa la primera ficción de Huezo, centrada en las vidas de niñas de un pueblo en una montaña, donde sus madres les cortan el cabello y las visten como niños para evitar que sean raptadas.

La película tendrá su premier este jueves en el festival, algo que ilusiona a su protagonista, pues sabe que generará un diálogo al exponer emociones con las que cualquiera puede conectar.

"Cuando lo que vemos lo reduces a personas, a vidas, y no como una cosa que pasa al otro lado del mundo, siento que hay una empatía. Más allá de gobiernos, naciones, al final la violencia se trata de personas viendo a otras personas y siendo empáticos.

"Así puedes observar de verdad al otro y saber que tus acciones afectan a los demás. Tu inacción, no hacer nada, afecta a los demás y eventualmente te afecta. Para mí es importante hablar las cosas desde ahí, muy en corto", compartió.

La actriz, quien ha participado en la serie Aquí en la Tierra y en la película Cindy la Regia, entiende lo cercana que puede resultar la historia, pues incluso ella aportó sus sentimientos, ya que se trabajó sin guión.

Batalla recuerda que al sumar a niñas no actrices, los esfuerzos de la producción estribaron en crear dinámicas y lazos entre todas las actrices por encima de marcarles pasos.

"Fueron varios meses, había dinámicas de juego y creación de situaciones con las niñas. Sobre todo, de relaciones. Llegábamos al set y Tatiana nos leía la escena. Para ella lo importante era la situación, las palabras eran lo mínimo, lo que trabajamos fue el contenido".

La actriz también atribuye su rol a su historia personal, pues creció en Veracruz, criada sólo por su madre, pues su padre falleció cuando Batalla tenía 8 años.

"Cuando tienes una experiencia así, sigues, no estás esperando a que alguien venga a hacer nada, que nadie te rescate. Crecí con una mamá muy fuerte, muy echada para adelante; mucho de eso está en mi personalidad y así construí al personaje", resaltó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS