Nombran a Castro hija de Aguascalientes
Silvia Isabel Gámez
Cd. de México (22 octubre 2014) .-00:00 hrs
La poeta Dolores Castro será reconocida hoy como Hija Predilecta de la Ciudad de Aguascalientes, donde nació en 1923.
A las 10:00 horas, en el Palacio Municipal, recibirá la distinción en un acto presidido por el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo.
En su casa de Lomas de Sotelo, la poeta cuenta que su candidatura al Premio Nacional de Ciencias y Artes fue propuesta por el Instituto de Cultura de Aguascalientes. "Ahora lo van a festejar", dice sobre el galardón que le concedieron en el área de Lingüística y Literatura.
Castro se trasladó, casi recién nacida, a la casa de su abuela en Zacatecas, donde vivió hasta los 7 años. Después de un breve paréntesis en Guerrero y un tiempo más en el Distrito Federal, regresó al Estado de los 10 a los 12 años, y ésa es la provincia de la que se enamoró y que descubrió en su juventud en los versos de Ramón López Velarde, el primer poeta que la deslumbró.
Por la tarde, la autora entregará, también en el Palacio Municipal, el galardón a las ganadoras de la tercera edición del Premio Nacional de Narrativa y Poesía Dolores Castro: la yucateca Karla Marrufo, por su novela Mayo; y la zacatecana Verónica González, por el poemario Verde fuego de espíritus.

![]()