Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Busca Miley Cyrus diálogo con rapero homofóbico
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Planean modificar protocolos para antros y bares
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Obliga verificación ...tras la elección

  • El calendario tiene una relación mes-terminación de placa y se prevé que para julio de 2022 todos los autos particulares tengan su constancia de control de emisiones. Foto: Grupo REFORMA
ico_clock
02 min 30 seg
Fernanda Carapia
Las elecciones pasaron y un mes después se anuncia el arranque de la verificación vehicular obligatoria para autos particulares en Jalisco.

Ayer, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, informó que a partir del 1 de agosto el parque vehicular privado deberá pasar a los Centros de Verificación por su holograma.

"Todos los vehículos particulares, con terminación de placa 7 (...) deberán iniciar con la verificación responsable", señaló.

El calendario, que ha sido modificado al menos dos ocasiones y que será publicado hoy en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco, tiene una relación mes-terminación de placa y se prevé que para julio de 2022 todos los autos particulares tengan su constancia de control de emisiones.

"El calendario oficial para vehículos particulares tendrá un calendario ya fijo que irá desde la placa 7 hasta la 6, iniciando en el mes de agosto del 2021 y cerrando en el mes de julio del 2022. Cada dos meses, un número de placa está obligado a realizar la verificación", señaló.

El funcionario estatal refirió que la verificación ya es obligatoria y de no cumplir se harán, en una primera etapa, apercibimientos verbales.

Se prevé que para enero del 2022 se inicie con las multas que establece la legislación estatal para quienes no cumplan con este requisito.

La verificación vehicular está suspendida desde hace tres años. En febrero de 2019, el Gobierno del Estado anunció el programa Jalisco Respira y el compromiso era que en un año el 100 por ciento de los autos tendrían su holograma.

Sin embargo, por retrasos en las licitaciones para elegir al proveedor de la tecnología, Amparos y la pandemia de Covid-19, el arranque se retrasó y al momento sólo se verifican autos oficiales y vehículos de uso intensivo, como taxis y plataformas.

Pese a que ya se entregaron algunas líneas de verificación y se han levantado las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria fue ayer, un mes después de las elecciones, cuando se retomó el proceso para exigir el holograma a los autos particulares.

Graf precisó que para la verificación es necesario tramitar una cita en la página verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y tener a la mano la tarjeta de circulación; podrá elegir el centro, la fecha y hora, además de cubrir los 500 pesos que cuesta el trámite.

Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS