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Obligan a que el IPAB cree fondo de reserva

  • Foto: Juan Carlos Rodríguez
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02 min 00 seg
Silvia Olvera
Una de las afectadas por la desaparición de Banco Ahorro Famsa, la cual tiene un excedente que no está asegurado por la ley, logró que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) genere un fondo de reserva por más de 900 mil pesos, equivalentes al excedente del ahorro no protegido de esa cliente.

Se trata de una persona del área metropolitana de Monterrey que ganó una suspensión definitiva, la cual ya fue cumplida por el IPAB.

En una copia del informe de cumplimiento de la suspensión en poder de Grupo REFORMA, Raúl Plasencia Villanueva, apoderado general para Pleitos y Cobranzas del despacho Álvarez & Marsal, firma elegida por el IPAB para llevar el proceso de la liquidación judicial del extinto banco, detalla haber dado cumplimiento.

"El departamento contable bajo su administración ha creado una reserva por la cantidad de 979 mil 518 pesos con 76 centavos a favor de... y a cargo de Banco Ahorro Famsa, en liquidación judicial.

"Y se confirma que dicha reserva fue reconocida contablemente dentro de la cuenta contable 2311997402 denominada 'IPAB excedente obligaciones garantizadas'. En cumplimiento a lo anterior esta representación ha dado puntual cumplimiento a la suspensión definitiva", señala el expediente.

Roberto Canto y Luis Gerardo Esparza, socios del despacho Guerrero Bazaldúa, que lleva el caso de la afectada, explicaron que el IPAB creó esa reserva de fondos equivalentes al excedente del ahorro no protegido del cliente, ya que la ley sólo cubre el equivalente a 400 mil UDIs en caso del cierre de algún banco.

"De este modo, por más que nuestros clientes estén en el quinto orden de prelación, si fuera el caso que deben esperar a su turno, con esta medida aseguramos que el IPAB no señale que se le agotaron los fondos", explicó Canto.

Dijo además que en el caso del desaparecido banco Bicentenario, consideran que sí hay reservas creadas porque la Ley de Instituciones de Crédito así lo indica.

"Esto no es un invento nuestro, sino simplemente lo que hicimos fue buscar un mecanismo que obligara al IPAB a cumplir con esa ley", expuso.

Reveló que tan sólo este despacho cuenta con 61 clientes del extinto Banco Ahorro Famsa, con diversos procesos legales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

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