En el mercado internacional, el precio del oro subió otro 6% durante la semana, a 4 mil 249.56 dólares por onza, y acumuló en el 2025 un aumento del 61%.
Para el banco HSBC su tendencia continuará, con lo que el precio podría alcanzar los 5 mil dólares en el 2026, según lo indicó ayer en un reporte.
"Es probable que el repunte del oro se mantenga hasta el primer semestre del 2026 debido a los riesgos geopolíticos, la incertidumbre de la política económica y el aumento de la deuda pública de EU", expuso.
En general, los analistas coinciden en que detrás del constante incremento del oro está un nerviosismo creciente entre los inversionistas explicado por:
Desde principios del 2025, los nuevos y elevados aranceles que Trump ha impuesto a los productos que entran a EU de todo el mundo han presionado tanto a empresas como a consumidores, elevando los costos y debilitando el mercado laboral.
Como resultado, la contratación se ha desplomado, mientras que la inflación ha repuntado ligeramente.
Cada vez más consumidores expresan pesimismo sobre el futuro.
Se han retrasado datos económicos clave, y decenas de empleados federales ya están sintiendo los efectos del trabajo sin sueldo que no tiene un fin inmediato a la vista.
La debilidad del dólar estadounidense y los nuevos recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han contribuido al alza del oro.
El mes pasado, la Fed redujo su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto y proyectó que lo haría dos veces más este año.
En los últimos años, ha habido una fuerte demanda de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo, especialmente en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, como las guerras en Gaza y Ucrania.
Esta semana, varios bancos regionales registraron fuertes pérdidas asociadas a mala calidad de sus préstamos.
Los inversionistas se distanciaron de las criptomonedas como el bitcoin, que habiendo alcanzado un máximo histórico de 126 mil 251 dólares el 6 de octubre, ayer retrocedió un 3% adicional en Londres a alrededor de 105 mil dólares.