Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Otra vez sufren por agua cochina en Zapopan

  • De este color salió ayer el agua en Villas del Ixtépete. Foto: Sara Ochoa
ico_clock
02 min 30 seg
Sara Ochoa
Para el Siapa, el problema de la distribución de agua turbia está controlado, sin embargo, habitantes de colonias como La Estancia y Villas del Ixtépete, en Zapopan, denuncian que el líquido sale amarillento y con mal olor en los últimos días.

Rafael Arceo, habitante de Villas del Ixtépete, aseguró que este jueves tanto en su vivienda como en otras casas de colonias como Jardines del Ixtépete y El Briseño, el agua turbia comenzó a caer directo de sus tuberías.

"Nos duró como un mes el recibir agua transparente, parecía que ya se había arreglado y hoy (jueves) al abrir la llave vuelve el problema, con agua un poco más turbia que la vez pasada, pero está muy sucia", explicó.

"Me puse a preguntar a los vecinos a ver si les pasada lo mismo, y resultó que en chats que tienen en la colonia ya había varias personas preguntando si el agua también les llegaba igual".

Arceo afirmó que durante la primera crisis -el año pasado-, los habitantes de la zona debieron presentar diversos reportes ante las autoridades para ser atendidos.

"Siempre nos comentaban que estaban tomando cartas en el asunto, y el problema es que yo recibo el agua con mucha presión, así que no me quiero imaginar cómo le está llegando al resto de los vecinos con menos presión. Lo curioso es que llevamos aquí como 10 años y había llovido más fuerte y nunca nos había llegado el agua de esta manera", agregó.

En tanto, habitantes de la Colonia La Estancia denunciaron a través de redes sociales que el uso del agua para lavar los trastes o los dientes, les habría traído como consecuencia infecciones estomacales.

Una de las afectadas, Andrea, aseguró que los síntomas como dolor de estómago, cabeza y fiebre, comenzaron a presentarse desde hace unas semanas, por lo que descartaron todo tipo de enfermedades, incluido el Covid-19.

"Nada más no se pasaban los síntomas, y al ir al doctor nos comentó por medio de estudios que podría tratarse de una bacteria por utilizar agua sucia", expresó.

Por su parte, otras personas utilizaron plataformas como Facebook para expresar su malestar.

"El agua huele horrible y toda mi familia nos enfermamos, mis papás, hermanos, cuñados, sobrinos, mi esposo, mi hija se puso súper malita, y yo", expresó una vecina de dicha colonia.

Desde julio del 2020, Grupo REFORMA documentó en diversas ocasiones que el agua suministrada por el Siapa llegaba a la viviendas de diversas colonias de la Metrópoli con color café y mal olor.

Ante ello, la autoridad aseguró que se debía a la antigüedad de la red de tuberías con las que cuenta la Ciudad, además de la falta de mantenimiento por parte de los ciudadanos a sus cisternas.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS