Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
¿Cuál sería la sanción para Checo si cambia de motor?
'Truena', otra vez, plataforma de citas para verificación
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Sorprende la actriz Vanessa Guzmán como fisicoculturista
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Esperan un refuerzo más en Atlas
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Reactivan dulceros Expo sin personajes en empaques
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Grupo Reforma?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Paga $700 millones la UANL a factureras

  • Empresas fichadas por el fisco ordeñan a la Uni con prestanombres. Foto: Especial
Mirna Ramos
¿Qué tienen en común un ex agricultor de 81 años, un pensionado que gana 2 mil pesos por semana como vigilante y una jubilada que vende ropa?

Que, sin saberlo y viviendo en colonias populares, todos son "accionistas" de empresas fantasmas y factureras que se han llevado al menos 700 millones de pesos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la gestión del actual Rector, Rogelio Garza Rivera.

De acuerdo con documentos en poder de EL NORTE y reportes a los que tuvo acceso, la contratación de estas compañías ha sido una maquinaria que ha exprimido las arcas universitarias desde el 2015.

Este entramado incluye a las firmas creadas con los jubilados como prestanombres, pero también a empresas declaradas por el SAT como facturadoras de operaciones simuladas (EFOS).

Asimismo existen compañías de una sola familia y cuyo único cliente es la UANL.

En la lista hay al menos 60 EFOS que, según el Código Fiscal federal, emitieron comprobantes sin contar con personal o infraestructura para prestar los servicios facturados.

Este tipo de empresas cobraron 90 millones de pesos.

El grupo es encabezado por Construcciones Duat, con 27.5 millones de pesos, que forma parte de una red ya exhibida por EL NORTE y que fue utilizada por Morena en el Congreso local.

Le siguen en la lista Kehios Servicios, con 16.6 millones de pesos; Yeray Edificaciones, con 15 millones, y Femexport, con 9.5 millones.

Hay otro bloque que aún no cae oficialmente en la categoría de fantasma, pero que muestra los patrones de las factureras y tiene operaciones millonarias con las EFOS.

Cuatro de estas compañías, relacionadas entre sí, facturaron 413 millones de pesos.

Se trata de Edificaciones Corch, con 128.1 millones de pesos; Maquinaria Crakter, con 109.8 millones; Edificaciones Satir, con 91.6 millones, y Diseño y Proyectos Fonta, con 83.5 millones.

Corch y Fonta fueron creadas el mismo 2 de octubre del 2015 a nombre de Roberto Herrera, pensionado de 68 años que trabaja como velador, y Luisa Aurora López, jubilada de 65 años que vende ropa.

Crakter fue creada en el 2014 a nombre de Jesús Echartea, un ex campesino de 81 años también pensionado.

Como es común con las factureras, Crakter y Satir compartieron representante legal y liquidador.

Una quinta empresa, Nimes Edificaciones, comparte integrantes con Construcciones Duat, parte de una red de EFOS.

Sólo en Fonta se localizó un local con un letrero aludiendo a la compañía, aunque nadie abrió, mientras que en el resto de los domicilios fiscales dijeron no conocer a las empresas.

Hay otro grupo de compañías encabezado por Pedro Horacio Siller Cortés y dos de sus hijos, que ha acaparado 176.1 millones de pesos.

Se trata de Proveedora y Mantenimiento Integral para Escuelas y Hospitales, Construcción y Mantenimiento de Obras y Jardines, Ingenieros Constructores del Noreste y Administración de Restaurantes y Espectáculos de Monterrey.

Las firmas casi no cuentan con empleados y la UANL ha sido prácticamente su único cliente, con trabajos difíciles de comprobar.

No es la primera vez que Garza está ligado a empresas fantasmas porque cuando era director de FIME, esta facultad recurrió a compañías irregulares, lo que EL NORTE ha evidenciado desde el 2011.

Estas empresas cobraron más de 2 mil 600 millones de pesos por contratos de Pemex.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Grupo Reforma

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS