Más de Mural
Reparte CJNG 'narcocamas'
Intenta subir al tren sin cubrebocas; hay bronca
Ganan niñas de 12 y 13 años preseas en skate de JO
Debut y despedida para Jane Valencia en Tokio
Derriba lluvia árbol sobre vehículo
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aprieta SAT; ajustan ISR
Deja lluvia inundaciones en Tlaquepaque y Zapopan
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Abate FGR a presunto delincuente en operativo
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Paga OFJ por concierto 'fantasma'

  • La Orquesta Filarmónica de Jalisco pagó 255 mil 780 pesos por dos galas de ópera que no sucedieron. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Rebeca Pérez Vega
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) pagó 255 mil 780 pesos por dos galas de ópera que no sucedieron.

Según los registros de egresos del ensamble se liquidó esa cantidad a nombre de la empresa Ingenius y Materiales S.A. de C.V., por la contratación del Coro Municipal de Zapopan, pero los músicos recibieron el pago directo y sin emisión de facturas.

Sin embargo, la empresa con sede en Guanajuato y dedicada al ramo de la construcción, emitió una factura por 255 mil 780, el 20 de noviembre de 2019, bajo el concepto de "servicios de representación artística para coro en gala de ópera" y el pago se le depositó dos días después.

Según el convenio de prestación de servicios, obtenido vía transparencia, la orquesta contrató al Coro Municipal de Zapopan -por medio de este intermediario que además no perfila en el catálogo de proveedores del Gobierno del Estado-, para realizar ocho ensayos y dos presentaciones entre el 9 y el 13 de octubre de 2020, pero los conciertos se desarrollaron un año antes y el pago a los cantantes se hizo de manera directa.

El Coro Municipal de Zapopan participó en dos galas de ópera, el 10 y 13 de octubre de 2019, en el Teatro Degollado. Los conciertos protagonizados por la OFJ fueron dirigidos por la batuta huésped de Iván López Reynoso, y se interpretaron arias de "Cavalleria Rusticana", " Tannhäuser", "Carmen", "Tosca" y "Aida", entre otras.

La Dirección de Cultura de Zapopan, responsable de este grupo artístico, negó cualquier lazo con la empresa guanajuatense.

"Sobre la participación del Coro Municipal de Zapopan en 2019, en la gala de ópera, el pago se hizo directamente a los integrantes del coro sin factura de por medio, por lo que no hay una razón social a la cual ligarlo", informó la dependencia y también aseguró que el grupo artístico tampoco fue contratado por Ingenius durante 2020.
Hora de publicación: 17:09 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS