Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Paran gaseros
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
Limitan videojuegos por ser 'opio espiritual'
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
Triunfa tapatía en ballet a sus 12 años
Buscan vacuna vs. Covid-19 'embarazados'
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Afectan torres predio del Gobernador
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Paran por desabasto hospital de Oaxaca

  • Pacientes del hospital esperan atención médica en los pasillos. Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
César Martínez
Médicos, enfermeras y camilleros del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca protestaron ayer para denunciar saturación de pacientes y desabasto de medicinas e insumos.

Frente a la Fuente de las 8 Regiones de la capital oaxaqueña, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SNTSSEO) pidieron a las autoridades estatales y federales atender su reclamo.

Acusaron que ante la falta reiterada de fármacos, son ellos quienes enfrentan a los pacientes, a quienes piden que compren por su cuenta las medicinas.

"Vemos el dolor de los pacientes y tenemos que darles recetas para que ellos mismos vayan a una farmacia externa y compren sus propios medicamentos", lamentó una enfermera en una conferencia de prensa.

Durante su manifestación, los trabajadores del sector Salud suspendieron la consulta externa y la atención administrativa del hospital y bloquearon vialidades aledañas al hospital.

Personal de enfermería reprochó que el Gobierno ha dejado caer al Hospital Civil, uno de los más antiguos del Estado, por lo que decidieron denunciar las carencias que enfrentan.

Alberto Vásquez, representante sindical en el nosocomio, aclaró que no suspendieron la atención de las urgencias médicas ni a los pacientes del área para Covid-19 o a las personas con enfermedades graves.

Pero acusó que han llegado al extremo de no contar ni con alcohol ni cloro, necesarios para desinfectar las áreas de atención a pacientes con el SARS-CoV-2.

"Pareciera que no pasa nada, hay indolencia total de quienes deben ser los mayores comprometidos con el sector salud, que es el secretario y el Gobernador Alejandro Murat", lanzó.

"Llevan cinco secretarios de salud en cinco años de Gobierno, que nos voltee a ver. No hay salud, no hay nada".

Ante esta situación, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que ya se está en diálogo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para regularizar el abasto de medicamentos en el hospital.

La dependencia estatal enfrenta desde el lunes protestas tanto en la capital como en el interior del Estado.

Un grupo de 13 arrendatarios de los inmuebles que albergan oficinas de Salud se quejaron de que la secretaria estatal no ha pagado desde hace casi un año el alquiler de inmuebles.

El bloqueo de los médicos terminó después de más de seis horas de impedir la circulación en la Calzada Porfirio Díaz.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS