Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Ante paro, analizan denunciar a gaseros
Afectan torres predio del Gobernador
Velan familia y amigos de Juan Pablo Medina por su bienestar
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
La mañanera de AMLO - 4 de agosto
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pide Tamaulipas apoyo federal en lucha antinarco

  • El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca encabezó la rueda de prensa esta mañana. Foto: Benito López
Hora de actualización: 16:55 hrs.
ico_clock
04 min 00 seg
Benito López
El Gobernador de Tamaulipas pidió hoy la cooperación del Gobierno federal para combatir a la delincuencia, y negó que hayan arribado elementos de la Federación para reforzar la seguridad en el estado.

Francisco García Cabeza de Vaca atribuyó los ataques perpetrados el sábado 19 en Reynosa a la disputa del crimen por el botín del trasiego de droga, así como al tráfico de migrantes y de armas de Estados Unidos hacia México.

El Mandatario tamaulipeco dijo que estos son delitos del orden federal y que deben ser atendidos por ese nivel de Gobierno, con entidades y municipios.

"Es importante entender el fenómeno criminal. Éstos no se están disputando la honra, ni el honor y se habla mucho de territorios, se están disputando un botín, y casualmente este botín son delitos federales", indicó.

"¿Qué se están disputando?, sí, el trasiego de droga, de sur a norte, obviamente utilizan los cruces fronterizos, como también se están disputando el tráfico de armas de norte a sur que es uno de los instrumentos que utilizan, que es un delito federal".

"Algo que es sumamente lucrativo y lo hemos señalado y es de competencia exclusiva de la Federación, a pesar de que la Policía Estatal ha actuado en diferentes ocasiones y tiene que ver con el tráfico de migrantes, que es sumamente lucrativo", añadió.

Detalló que en los últimos meses han aumentado las detenciones por parte de autoridades estadounidenses.

"¿Y qué quiero decir con esto?, que es solamente una parte de las personas que están cruzando del otro lado (Estados Unidos), y que es sumamente lucrativo para los grupos criminales, y es donde se debe poner más énfasis al respecto", mencionó.

En conferencia en la que participó el Gabinete de seguridad, Cabeza de Vaca dijo que pese a la falta de apoyo del Gobierno central, ordenó un importante despliegue de la fuerza del Estado para perseguir a los responsables de la masacre de 15 víctimas inocentes de un total de 19 asesinatos, entre ellos 4 pistoleros acribillados.

"Pero, un número importante de casos como el sucedido en esta ocasión en Reynosa comprueba que requerimos de un mayor colaboración por parte del Gobierno federal para perseguir delincuentes del orden federal", indicó.

También demandó no politizar el tema de la seguridad, al ser un asunto de carácter sensible para las cientos de familias que la han vivido.

"Yo invito al Gobierno federal a que juntos mandemos una señal clara de no impunidad, a que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias", aseveró.

"De ahí mi llamado a que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad y cerremos la pinza Federación, Estados y Municipios por la seguridad, con el objetivo de que hechos criminales como el 19 de junio no se repitan ni en Reynosa, ni en otras comunidades del país", agregó.

Detalló que el día de los ataques, vía telefónica se comunicó con las titulares de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para plantearles que ante situaciones de este tipo debían enviar un mensaje contundente al crimen organizado.

"Se tenía que mandar un claro mensaje a estos grupos criminales, utilizar todos los instrumentos que tuviera el Estado Mexicano para combatir a estos delincuentes", mencionó.

No obstante, afirmó que fue el Gobierno del Estado quien llevó a cabo los operativos de seguridad en Reynosa.
Cabeza de Vaca afirmó que no han arribado elementos de la Federación, tras los hechos del pasado 19 de junio, como lo afirmó la titular de Seguridad Pública la semana pasada.

"Se ha mencionado que ha llegado refuerzos por parte de la Guardia Nacional. No es el caso, no han llegado elementos adicionales a los que ya se tenían aquí en el estado de Tamaulipas", aseguró.

"Al margen de contar o no con la colaboración del Gobierno federal, en mi gobierno no hay ni habrá espacios para la delincuencia, no habrá tregua contra los violentos", subrayó.

Asimismo, dijo que tras las elecciones del pasado seis de junio se retiraron los cinco mil elementos de la Guardia Nacional de Tamaulipas.

A la conferencia asistieron los titulares de la Fiscalía del Estado, Irving Barrios Mojica, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros.
Hora de publicación: 12:02 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS