Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden nicaragüenses a AMLO condena clara a Ortega

  • El Presidente Daniel Ortega junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Foto: Archivo
ico_clock
03 min 30 seg
Grupo REFORMA
Miembros de la Oposición nicaragüense y familiares de las personas que han sido detenidas por el Gobierno de Daniel Ortega en las últimas semanas exigieron al Ejecutivo mexicano una posición clara frente a la situación que están enfrentando en el país centroamericano.

Héctor Mairena, portavoz del partido Unamos, del cual su presidenta, Suyen Barahona, fue arrestada el pasado 13 de junio, señaló que aunque México y Argentina retiraron a sus Embajadores de Nicaragua el día 21 de ese mismo mes para revisar las acciones políticas emprendidas por la Administración de Ortega, es necesaria una condena clara.

"México ha sido solidario en varios momentos de las luchas en todo el mundo por su libertad y por su democracia, lo fue con Nicaragua en 1979, jugó un papel decisivo para el aislamiento de la dictadura (de Anastasio Somoza)", apuntó Mairena en conferencia de prensa virtual.

"En nombre de esa tradición, nosotros pedimos al Gobierno de México, y solicitamos a la sociedad mexicana que le diga al Gobierno del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador que adopte una posición más clara y explícita frente al régimen de Daniel Ortega".

El portavoz subrayó la importancia del factor internacional para restablecer la democracia en su país, por lo que dijo que es importante que los gobiernos y los organismos multilaterales o regionales tomen medidas contundentes, porque si bien la declaraciones políticas contribuyen al aislamiento del régimen, se necesitan acciones y medidas al respecto.

Recordó que en la sesión del pasado 15 de junio, ambas naciones se abstuvieron de respaldar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condena las acciones arbitrarias de la gestión nicaragüense y exige la liberación inmediata de los presos políticos.

"Nosotros quisiéramos ver que, en las próximas sesiones de la OEA, el Gobierno de México tenga una posición clara, de explícita condena al régimen de Daniel Ortega, al igual que lo esperamos de Argentina", enfatizó.

Por su parte, María Josefina Guardián, madre de Ana Margarita y abuela de Tamara Dávila, también detenidas entre el 11 y 12 de junio por la Policía nicaragüense, recalcó que hay figuras que se han quedado con una idea pasada de la revolución, y que se niegan a reconocer que las cosas han cambiado en la nación.

"Son gente que se dice de izquierda, pero lo único que tienen es el nombre, porque realmente siempre están anclados en el pasado; la Guerra Fría ya terminó; no es un problema norte-sur, es un problema, de derechos humanos, de libertad, de democracia, nosotros queremos eso en Nicaragua, y no lo quieren creer", sostuvo.

"No quieren caer en la cuenta de que aquí no existe revolución, aunque este Gobierno diga que estamos siempre en la revolución, aquí no hay ningún tipo de revolución, aquí lo que hay es terror, miedo y crimen".

Tanto Guardián como Cristian Tinoco, hija del ex guerrillero Víctor Tinoco, detenido el 13 de junio, denunciaron que no han podido ver a sus familiares, que no saben el estado en el que se encuentran, y que no saben ni siquiera si están vivos.

"Se están violando los derechos humanos, tanto de los presos políticos que no han tenido derecho a un juicio justo, que no han tenido derecho a ver a su familia, como de nosotros, los familiares de los presos políticos que nuestros derechos humanos están siendo violentados", acusó Tinoco.

Desde fines de mayo, el Gobierno de Ortega, quien busca un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, ha detenido a más de 20 personas, entre ellas 6 aspirantes presidenciales, líderes de la Oposición y activistas.
Hora de publicación: 18:15 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Aísla Nicaragua a opositores arrestados
Defensores de opositores arrestados por en Nicaragua hace un mes denuncian que no les han notificado paradero, acusando 'desaparición'.
Retira EU visas a 100 cercanos de Ortega
Estados Unidos le quitó el visado a 100 funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
Ortega hará todo por el poder, dice hija que denunció abuso
Daniel Ortega se jugará la vida por quedarse en la Presidencia de Nicaragua, advirtió su hija adoptiva, exiliada tras acusarlo de violación.
Exige Parlamento Europeo ampliar sanciones a Nicaragua
Parlamento Europeo exigió a la UE ampliar las sanciones al Gobierno de Nicaragua por 'acciones represivas' contra los opositores.
Arresta Nicaragua a estudiante que encaró a Presidente
Policía de Nicaragua arrestó a 6 opositores, incluyendo a estudiante que en 2018 encaró a Presidente Ortega y a otro aspirante presidencial.
Denuncia CIDH 'asfixia' de libertades en Nicaragua
La CIDH denunció que en Nicaragua hay 'asfixia intensa' de libertades civiles y políticas, luego de detención de veintena de opositores.
Arresta Nicaragua a periodista Pedro Joaquín Chamorro
Nicaragua arrestó a Pedro Chamorro, otro hijo de ex Presidenta Violeta Barrios, tras aprehensión de Cristiana y exilio de Carlos Fernando.
Acusa Ortega a Embajadas de EU y España de intromisión
Presidente de Nicaragua acusó que Embajadas de EU y España planeaban una candidatura única en su contra, lo que calificó de 'intromisión'.
Pide AMLO libertad y no represión en Nicaragua
Ante la ola de detenciones de opositores al Presidente Daniel Ortega, López Obrador pidió libertad y no represión en Nicaragua.
Acusan a Ortega de secuestrar al sandinismo
Hija de Víctor Tinoco, ex guerrillero arrestado en Nicaragua, acusó al Presidente Ortega de secuestrar al sandinismo con represión reciente.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS