Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
'Truena', otra vez, plataforma de citas para verificación
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Advierten paro indefinido de gaseros
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Cuesta $16 mil por semana atender Covid en casa
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Avanzan peritajes de Javier Ángel.- Fiscalía
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cancha?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pierden título por aventar tortillas
a rivales

ico_clock
02 min 00 seg
AP
El organismo rector de los deportes en las preparatorias de California despojó del campeonato divisional de basquetbol a un plantel del sur del estado porque algunos de sus jugadores arrojaron tortillas al equipo rival de un plantel predominantemente hispano.

La Preparatoria de Coronado perderá su título regional masculino de la División 4-A debido a la "conducta denigrante y humillante" que siguió al partido de campeonato disputado el 19 de junio, dijo la Federación Interescolar de California en un comunicado.

Hay videos en las que al menos dos estudiantes de la Secundaria de Coronado, predominantemente blanca, lanzan tortillas al equipo de la Preparatoria Orange Glen de Escondido después de derrotarlo 60-57.

El incidente siguió a una pelea entre el cuerpo técnico de ambas preparatorias, que atrajo la atención nacional y suscitó diversas investigaciones. La Junta Escolar Unificada de Coronado votó unánimemente por despedir al entrenador JD Laaperi tras lo sucedido, y el supervisor de distrito Karl Mueller emitió una disculpa pública.

Un ex alumno de la Preparatoria de Coronado, quien proporcionó las tortillas a los jugadores, dijo que arrojarlas a los rivales era una tradición en la Universidad de California, en Santa Barbara, donde él estudió.

Luke Serna dijo que tiene ascendencia mexicana en un 50 por ciento y señaló que "no hubo ninguna intención racista detrás de esa acción", reportó el periódico San Diego Union-Tribune. Sin embargo, la Federación Interescolar de California señaló en un comunicado que su director ejecutivo estatal "reitera que las conductas discriminatorias e insensibles racialmente hacia un rival contravienen los principios del deporte en la educación".

"En este caso, no hay duda de que el acto de arrojar tortillas a un equipo predominantemente latino es inaceptable y merece sanciones", se afirma en el comunicado.

Mueller dijo que la escuela está revisando las sanciones de la federación y decidirá si las apela. "También hemos contratado a un investigador externo para que examine a fondo el incidente, lo cual guiará cualquier acción correctiva adicional", afirmó Mueller en el comunicado.
Hora de publicación: 12:11 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS