
El apoyo de colaboradores y clientes ha sido fundamental para que Placencia Muebles pueda celebrar nueve décadas de éxito, según compartió Andrés Gómez, gerente comercial de la firma
El salón Desfilia de Expo Guadalajara recibió el 10 de octubre a 500 invitados con un objetivo en común: honrar la trayectoria de Placencia Muebles, una empresa que nació en 1935 gracias a la visión de don Andrés Placencia Barajas (q.e.p.d.), un hombre originario de San José de Gracia, Jalisco.
Con esfuerzo, disciplina y valores, don Andrés forjó los cimientos de una exitosa compañía que, algunos años más tarde, pasaría a ser dirigida por su hijo, Leonardo Placencia Enríquez, actual presidente de Grupo Placencia.
Como parte de los festejos, la empresa familiar organizó un magno evento que desde las 8:00 de la noche reunió a cientos de personas, las cuales, conforme iban llegando, se dirigían a tomarse la foto del recuerdo en un set decorado con telas, flores de color tinto y un letrero que destacaba su nonagésimo aniversario.
Como antesala al gran evento, los invitados disfrutaron primero de la música en vivo de un saxofonista y de un coctel donde degustaron canapés variados y bebidas como margaritas de frutos rojos, martinis y preparados mai tai.

Andrés Gómez Placencia, gerente comercial de Placencia Muebles, aparece junto a la mampara que, por medio de imágenes, revela los momentos más trascendentales de la empresa.
Otro spot memorable fue el que se armó con un banner que detallaba los momentos clave de la historia y el crecimiento de Placencia Muebles, incorporando una serie de imágenes que mostraban la evolución del logo de la marca y la frase "un puñado de viruta bastó para lograr un sueño".
Después de aproximadamente una hora de convivencia, se abrieron las puertas del salón principal para que iniciara la recepción.
El evento comenzó con un acto protocolario que contó con Carlos Brambila Navarro como maestro de ceremonias, quien habló brevemente de cómo Leonardo Placencia Enríquez, a sus 15 años, tomó las riendas del negocio familiar tras el repentino fallecimiento de su padre, don Andrés Placencia Barajas.
A base de trabajo duro y pasión, Leonardo logró posicionar a su empresa en el mercado mueblero del País, y transmitió su ejemplo de liderazgo a sus descendientes, quienes se han integrado a su gran proyecto para darle continuidad.

Beatriz Narro y Javier Cordero

Ivette Iberri y Carlos González Lozano
Fernando Placencia Martínez, director Comercial y de Operaciones, expresó un discurso al respecto.
"Quiero aprovechar la oportunidad, la ocasión, para reconocer la trayectoria de mi padre (Leonardo Placencia Enríquez), que ha sido la columna vertebral, porque ahorita algunos me decían 'oye, ¡felicidades!', pues bueno, todo lo inició mi padre, bueno, mi abuelo, pero mi padre fue el que le dio forma, quien ha sido la columna vertebral tanto de la empresa como de la familia Placencia en los últimos 75 años".
Posteriormente el micrófono pasó a manos de su hermano, Leonardo Placencia Martínez, director general del Grupo.
"Si ustedes me preguntaran, como tercera generación, ¿qué es lo que más he aprendido para efecto de estar como director de la empresa?, disciplina, disciplina, porque mi padre es lo que nos ha forjado desde el principio, en la casa, en la empresa, día a día, en todo sentido, orden, puntualidad, trabajo", externó.
"Y esa disciplina creo que ha sido fundamental para que como empresa sigamos transmitiendo la disciplina en todos los sentidos. La disciplina hacia el personal, hacia la empresa, la gestión; creo que, hoy por hoy, Placencia es una empresa disciplinada por el enfoque que hemos tenido, por la cultura que hoy por hoy tenemos por esa disyuntiva".

Álvaro Plascencia y Mariana Velázquez

José Andrés Orendain y Ana Paula Álvarez
Los memorables discursos concluyeron con la intervención del patriarca de la familia, Leonardo Placencia Enríquez, cofundador y presidente de Grupo Placencia, quien agradeció a los presentes por su apoyo y reiteró la importancia de la disciplina para permanecer y crecer.
"El camino no ha sido fácil, ha habido problemas, vicisitudes, muchas. Caer y levantar, pero desde luego ha habido éxitos. Aquí estamos, yo diría que orgullosamente esta noche, celebrando esta vida, esa larga vida empresarial, ese caminar".
El evento prosiguió con un video institucional que narró la historia de Placencia Muebles y detalló su expansión por la República Mexicana, y luego hubo una cena de tres tiempos. La celebración concluyó con un show de Fulda Cocktail Band.

Ivonne Llamas y Juan Carlos Lúa

Patricia Villanueva y Nacho Rodríguez del Castillo
¿Sabías que...?
+ Placencia Muebles es una empresa familiar en la que hoy participan con orgullo los descendientes de don Andrés Placencia Barajas, desde la segunda hasta la cuarta generación.
+ En estos 90 años de historia, sus tiendas no solo han crecido en número y tamaño, también en modernidad, calidad, diseño y, sobre todo, experiencia.
+ Tiene presencia en Guadalajara, León, Irapuato, Querétaro y Puebla.
+ Cuenta con más de 600 colaboradores y 155 proveedores, tanto nacionales como internacionales.
+ Es creadora del evento comercial Expo Muebles Placencia, donde se exhiben toda clase de muebles, electrodomésticos y artículos de decoración, entre otras cosas.

Maru de la Garza y Rodrigo Guerra

Norma Lavín de Guajardo y Alberto Guajardo
El menú
Entrada
- Crema de espárragos con queso crema
- Carpaccio de res con aderezo de rábano
Plato fuerte
- Filete Wellington black angus
- Lonja de salmón en salsa de tres quesos
Postre
- Tarta de pera con helado de almendra
- Brownie con salsa de maracuyá
De viva voz
Andrés, ¿qué representa para Placencia Muebles este aniversario?
Primeramente un gran orgullo llegar a 90 años, son pocas las empresas familiares que llegan, y sobre todo fortalecida, muy fuertes y con mucho entusiasmo para continuar adelante.
¿Cómo definiría la esencia de Placencia Muebles?
Es la visión de tener siempre clientes de por vida, pero clientes de por vida con una conjunción, proveeduría, nuestros colaboradores y nuestros clientes, estamos muy agradecidos con los clientes porque son los que nos han hecho crecer, entonces, sin esa conjunción, sin esas mezclas, sin esos ingredientes, esto no sería posible.
¿Qué mensaje les daría a todas las personas que celebran con ustedes este acontecimiento?
Que nos sigan apoyando, la realidad es que sin el apoyo de toda esta gente no es posible llegar tan lejos, ha habido una muy buena conjunción, una proveeduría muy sana, que han sabido ser no nada más proveeduría, sino amigos, los colaboradores que han sido gente que se ponen la camiseta y trabajan junto con la misión y los valores de la empresa, y bueno, nuestros clientes que han sido fieles a la marca, que nos buscan, y aquí lo más importante es que queremos seguir abriendo otros medios, que son las nuevas generaciones, queremos que ellos también nos adopten, ese es el reto en este momento, las nuevas generaciones.

Carlos Brambila Navarro fue el maestro de ceremonias.