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Plantean tras pandemia 'revolucionar' el trabajo

  • Tras pandemia, forma tradicional de trabajar necesita cambios, entre ellos mayor fluidez y transparencia en comunicación, dijeron expertas. Foto: Especial
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05 min 00 seg
Eugenio Torres
La pandemia significó un cambio drástico para empresas y empleados y el regreso al trabajo presencial significa nuevos retos, como mayor fluidez y transparencia en la comunicación, así como desarrollar competencias socioemocionales y tecnológicas, advierten expertas en salud mental.

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio, plantea, a nivel organizacional, una política activa de reconocimiento verbal y público en reuniones de trabajo. Y, a nivel personal, sugiere apreciar todo lo que en retrospectiva hemos logrado y usarlo como una fuerza para dar el siguiente paso y valorar lo bueno que seguimos teniendo.

Marisa Salanova, doctora en Psicología, especializada en Psicología Organizacional Positiva, advierte que "las organizaciones deben preservar no sólo la seguridad física, sino también la seguridad emocional de los empleados".

Considera que la forma tradicional de trabajar necesita cambios.

"Ya no priorizar estar todos presentes en el centro laboral, sino más bien trabajar con objetivos, con metas a plazos determinados, confinado en que las personas realizarán su trabajo con un control estricto de tiempos".

"Los jefes, los mandos, los supervisores tienen que aprender a confiar más en la gente, en darles más autonomía, pero esto va unido obviamente a la responsabilidad, no sólo es dar sino también recibir", señala la investigadora, quien ha sido conferencista en eventos del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio.

Entre los nuevos retos que menciona la especialista en Psicología Organizacional Positiva por la Universitat Jaume I de España, están el promover una mayor fluidez y transparencia en la comunicación dentro de las empresas y desarrollar competencias socioemocionales y tecnológicas entre los empleados.

"No podemos seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora. Conectados online, pero desconectados en otras cosas. Todavía hay miedo al contagio, a que haya rebrotes, a que se puedan contagiar, y esto pues también afecta a la vuelta a las organizaciones, al trabajo".

También destaca algunos puntos positivos dentro de algunas empresas durante la contingencia sanitaria.

"Creí que, con la pandemia, las organizaciones iban a dar un paso atrás, no se iban a preocupar tanto por el bienestar y la salud mental de los trabajadores y, en términos generales, ha sido al contrario", reconoce la autora de los libros Organizaciones Saludables: Una Mirada desde la Psicología Positiva y El Engagement en el Trabajo.

¿Qué habilidades deben tener los empleados en esta nueva etapa?

Con la pandemia, ha sido un cambio tan brutal, tan bestial, que nos ha pegado hasta muy adentro en todo lo que estamos haciendo. Es verdad que, con las tecnologías, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, porque las organizaciones también han visto que podemos ser igual de productivos, o incluso más, trabajando en la distancia. Algunas encuestas decían que los empleados trabajaban dos horas más al día con las tecnologías y sin ser pagadas. Esto también debe regularse con leyes.

Luego están todas las competencias de nivel socioemocional: resolución de conflictos, regulación de emociones, inteligencia emocional, capacidad de ser compasivos, conductas altruistas, la gratitud, todas estas son competencias fundamentales.

Por ejemplo, la Psicología Positiva tiene mucho que aportar con preservar el bienestar y la felicidad, y nunca mejor dicho que en estos momentos. Por tanto, desde esta perspectiva buscar nuevas competencias y, detrás de todo esto, buscar las fortalezas para ponerlas en marcha, el conocer cuáles son los valores, el autoconocimiento de uno mismo.

Viene una época de transparencia de la información, de transparencia hacia adentro. Todo esto debe ser plasmado en vías de comunicación, dentro de la organización, transparentes y mucho más fluidas.

Entonces, la fluidez, la transparencia y las competencias socioemocionales, competencias tecnológicas, obviamente, y la capacidad para adaptarte, de ser resiliente, buscar recursos para la resiliencia, todo esto es algo que quizá ya conocíamos de antemano, pero, ahora con la pandemia, se ha vuelto mucho más evidente.

Advierte que quizá a nivel físico está controlada hasta cierto punto la pandemia, siguiendo las normas de seguridad, pero la gente sigue teniendo miedo y ansiedad y, todo esto, las organizaciones tienen que atajarlo de alguna forma. Una vía es el trabajo híbrido y confiar en la responsabilidad de los empleados para hacer su labor a distancia.

"Como trabajadores también tenemos que ir con más ganas de cumplir objetivos, de hacer las cosas bien, con esa necesidad de sentirte seguro, autónomo, que puedes hacer las cosas por ti mismo, que perteneces a una tribu, de alguna manera, que no te van a dejar de lado, con apoyo social, y luego también satisfacer la necesidad de sentirte competente, desarrollando tus habilidades", expresa Salanova.

Los líderes tienen que cambiar también de alguna forma la visión de liderazgo, ya no tanto ese liderazgo basado en el control, sino en el servicio al equipo, el servicio a los otros, demostrando confianza e intentando satisfacer esas necesidades de autonomía, competencia y pertenencia, concluye.
Sugiere reconocimientos, gratitud, red de apoyo...
Para Rosalinda Ballesteros, doctora en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey y graduada de la Maestría en Psicología Positiva Aplicada de la Universidad de Pennsylvania, el estrés provocado por la pandemia en México puede ser enfrentado con ciertas actitudes, tanto de jefes como de empleados.

Un muro de gratitud en casa o en las instalaciones de las empresas y una política activa de reconocimiento verbal y público en las reuniones de trabajo, son dos de la propuestas de la directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

El contexto laboral actual hace que muchas cosas no salgan como esperamos, advierte, por lo que también sugiere construir una red de apoyo.

"Tener claro con quién podemos acudir en caso de necesitar ayuda y no dejarlo a la situación, pues, si estamos estresados, nuestras acciones pueden ser erráticas. Otra estrategia es la de cultivar en equipo relaciones positivas y un manejo emocional sano, por ejemplo, a través de la gratitud".

También recomienda apreciar todo lo que en retrospectiva hemos logrado y usar esto como una fuerza para dar el siguente paso y, finalmente, reconocer lo bueno que seguimos teniendo.
¿Quién es Marisa Salanova?
Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social en la Universitat Jaume I (UJI) de España.

Socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva.

Investigadora de proyectos sobre Bienestar en el Trabajo y Organizaciones, incluyendo temas relativos a la diversidad generacional (envejecimiento activo) y diversidad de género.

Tiene más de 300 publicaciones sobre psicología de la salud ocupacional (estrés laboral, burnout, tecnoestrés, adicción al trabajo).

Más recientemente se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo con publicaciones sobre work engagement, flow en el trabajo, autoeficacia, organizaciones positivas y saludables y resiliencia organizacional.
Distintivo de bienestar
El Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad (ICBF) desarrolló Factor Wellbeing, un distintivo que acreditará a las empresas que cumplan con los estándares más altos de bienestar en su organización.

El reconocimiento se fundamenta científicamente con el Modelo BEAT, el cual integra distintos enfoques de bienestar que han comprobado tener un impacto positivo, tanto para los colaboradores como para la productividad de una organización.

Consulta más información en https://cienciasdelafelicidad.mx/factorwellbeing/
Hora de publicación: 05:00 hrs.

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