Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pone Tenoch Huerta sonido a la sequía en 'SED...'

  • El programa está dividido en seis episodios de entre 19 y 25 minutos. Foto: cortesía: Sonoro
ico_clock
03 min 00 seg
Juan Carlos García
Nada alejado de la realidad, el podcast SED: La Advertencia refleja en su personaje principal, Aurelio Gallardo, el viacrucis de una sociedad que cada vez tiene menos agua para su subsistencia.

"El colapso no fue causado por un terremoto. Las computadoras en el área de monitoreo señalan que el agua del subsuelo se terminó, se agotó".

Aurelio Gallardo,
interpretado por Tenoch Huerta

"Por eso es que una gran parte de la ciudad no tiene agua desde ayer porque el sistema de abastecimiento esta operando con cantidad mínima".

Aurelio Gallardo,
interpretado por Tenoch Huerta

Estrenado este martes, el producto de Sonoro, San Francisco 110 y XOOK Audio combina la ficción con la realidad al adentrarse en la problemática del protagonista, un ingeniero astuto y rebelde, a quien da voz Tenoch Huerta.

Divido en seis episodios de entre 19 y 25 minutos cada uno, el podcast, también protagonizado por Alejandra Robles Gil y Manuel Balbi, expone la vida de una urbe donde la sequía asalta por completo a sus habitantes y en el mercado negro, los litros de agua son el tesoro más preciado.

El arranque de la narrativa se da con la presentación en diversos noticiarios del impacto que ha provocado en la sociedad la falta de agua durante un lustro y de cómo el gobierno ha decidido privatizar los mantos acuíferos disponibles para reafirmar su control.

"Esto ha provocado desde una nueva crisis alimentaria derivada de la falta de irrigación en los cultivos hasta el resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas en un mundo donde el aseo personal es ahora un lujo", describe uno de los titulares de las noticias.

Luego se escucha a Aurelio hablar con su hija Susana sobre la cantidad de agua por día a la que tienen derecho y de cómo un candado automático se activa para cortarles el servicio si no es que han llegado al mediodía, que es donde ya no pueden usar el líquido.

"En junio, mes en que la ONU nos convoca a combatir la desertificación y la sequía, se estrena (este proyecto)", dicen los promocionales del podcast.

Y mientras Aurelio confirma que tendrá una reunión con el presidente Márquez-Baeza para hablar del gran problema mundial, en otras coordenadas aparece Lucía (Robles Gil), una periodista de el diario El Centinela que desea cubrir la fuente de Nacional para acreditarse en la conferencia del máximo mandatario y cuestionarle sus decisiones y acciones.

Tiempo después ocurre un gran colapso por un socavón en gran parte de la ciudad. Tanto agentes como socorristas y periodistas entran en una vorágine de sobreinformación que los acerca a una tragedia mayor.

Al enterarse que su hija Susana entró en una crisis médica, Aurelio se enfrenta a dilemas éticos y personales porque lo único que desea es conseguir los medicamentos que la salven, an cuando puede traicionar sus propios valores. Suenan alertas sísmicas, hay periodistas presionados para obtener las mejores notas para su portales, hay individuos matándose por botellas de agua todos quieren sobrevivir. Nada alejado de la realidad.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Radio

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS