Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Paran gaseros
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
Limitan videojuegos por ser 'opio espiritual'
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
Triunfa tapatía en ballet a sus 12 años
Buscan vacuna vs. Covid-19 'embarazados'
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Afectan torres predio del Gobernador
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Presume ITEI logros en transparencia

  • La presidenta del ITEI, Cynthia Patricia Cantero, presumió que desde la creación del organismo hace 16 años, ha mejorado significativamente el acceso a la información. Foto: Ángel Llamas
ico_clock
02 min 30 seg
Martín Aquino

La presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (ITEI), Cynthia Patricia Cantero, presumió que desde la creación del organismo hace 16 años, ha mejorado significativamente el acceso a la información.

Al rendir su cuarto informe de labores este viernes, el último de su segundo periodo al frente del Instituto, la funcionaria destacó que se ha logrado afianzar el acceso de los ciudadanos a la transparencia en el quehacer gubernamental.

"El ITEI cumple 16 años de prestar sus servicios a toda la población, sin lugar a dudas el camino que hemos recorrido ha sido algo sinuoso, pero consideramos que ha valido la pena cada uno de los esfuerzos que se han realizado", dijo Cantero.

Detalló que, en el Estado, del 2005 al 2021 se han tramitado 767 mil 562 solicitudes de acceso a información, las cuales se han incrementado significativamente.

En 2005, por ejemplo, se tenía un promedio de nueve solicitudes por día; ahora, la cifra es de 390.

La titular del ITEI comentó que, la información más consultada por los ciudadanos es la referente a sueldos de servidores públicos, directorio de funcionarios, trámites gubernamentales, servicios, y contratos; y las autoridades con más peticiones de datos han sido la Coordinación Estratégica de Seguridad, la Coordinación de Gestión del Territorio, y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Comparte Judicatura software de transparencia

Para cumplir con la obligación de transparentar sentencias de los últimos 10 años y las que vayan surgiendo, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco diseñó un software que permite agilizar la elaboración de versiones públicas de los documentos.

El programa informático será compartido con otras entidades.

Este viernes, el Instituto de Transparencia del Estado y el Federal, el ITEI e INAI respectivamente, firmaron un convenio con el Poder Judicial del Estado, para compartir el software de transparencia denominado Eliminador de Datos (ELIDA), cuyo valor ronda los 25 millones de pesos.

"Ese software, lo que antes hacías en tres o cuatro horas, hoy lo haces en menos de cinco minutos; es un tipo buscador, le pones el nombre de las personas, por ejemplo, de los actores, de los demandados, de los testigos, y te borra todo el documento en un clic, y así borras toda la información () que de acuerdo a la ley tienes que reservar", dijo el presidente del Supremo Tribunal, Daniel Espinosa Licón.
Hora de publicación: 16:16 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Transparencia

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS