Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Busca Miley Cyrus diálogo con rapero homofóbico
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Procesan a 'El Tolteca', implicado en masacre de Bavispe

  • El 4 de noviembre de 2019 fue la matanza de 9 integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 00 seg
Abel Barajas
Un juez federal vinculó a proceso a Freddy Calles Romero "El Tolteca", presunto integrante del grupo de sicarios La Línea, implicado en la matanza de 9 integrantes de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

El juez de control del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, lo procesó por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El impartidor de justicia le ratificó la prisión preventiva de oficio, medida cautelar a la que estará sujeto en el Penal del Altiplano, y le fijó tres meses para la investigación complementaria, plazo en que la defensa y la FGR reunirán sus respectivos datos de prueba.

El 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de la matanza, la FGR inició su propia investigación, derivada del desglose de la carpeta iniciada tres días antes por la Fiscalía de Sonora por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones y daño doloso.

Las autoridades federales ubican a "El Tolteca" como un supuesto miembro de La Línea, un grupo considerado como brazo armado del llamado Cártel de Juárez.

La Fiscalía General de la República informó que "El Tolteca" era buscado desde el pasado 28 de enero de 2020, cuando el juez ordenó su aprehensión por el citado de delito, a raíz de la investigación sobre la masacre de los familiares de los LeBarón.

Fue hasta el pasado 23 de junio cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron su detención en el Municipio de Los Moris, Chihuahua.

Una vez puesto a disposición del juez en Almoloya, se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual se calificó de legal la detención y quedó internado en el Penal del Altiplano, medida cautelar que fue ratificada una vez que fue procesado.

El 4 de noviembre del 2019, nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, tres mujeres adultas y seis menores de edad fueron asesinados en La Mora, Municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

La masacre ocurrió en el contexto del enfrentamiento entre La Línea y Gente Nueva, grupo de sicarios relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Hora de publicación: 15:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Localizan cadáver de ex portero de Avispones en Guerrero
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
Mandan a México a especialista en misiones migratorias
'Vivimos entre un infierno'
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Procesan a Tudor, ahora, por portación de arma
Respaldan Gobernadores morenistas liberar a reos torturados
Pide Cabeza de Vaca a SCJN anular orden de detención
Hacen meganegocio con reos federales
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS