Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Produce BMW autos mediante realidad virtual en SLP

ico_clock
03 min 00 seg
Frida Andrade
En la planta de San Luis Potosí de BMW la fabricación de autos se hace a partir del uso de tecnologías de última generación como realidad virtual y robótica, lo cual ha contribuido al trabajo a distancia en la pandemia, informó Rubén Ruiz, director de Tecnologías de la Información de la compañía en dicho complejo.

"En la planta utilizamos tecnologías de última generación como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (sensores), que además de que la convierten en un centro de producción 4.0, nos han permitido poder colaborar a distancia, sin reducir nuestros altos índices de calidad en ningún momento", detalló Ruiz.

Consideró que desde que comenzó la contingencia sanitaria, el mayor desafío para esta planta, con una capacidad máxima de producción de hasta 175 mil unidades por año, fue adaptar las actividades diarias que se tenía para garantizar la seguridad de todos los colaboradores.

En este sentido, dijo que la tecnología ha sido esencial para poder adecuarse a esta situación y mantener la continuidad de los procesos de producción.

Hay diferentes actividades en las que BMW ha implementado las tecnologías 4.0 dentro su planta de San Luis Potosí, que cuenta con alrededor 3 mil empleados, como es la virtualización, usada para agilizar la ingeniería inversa de herramentales con la ayuda de escáneres 3D, detalló.

Asimismo, se utiliza la realidad virtual, empleada principalmente en entrenamientos para soldadura, pintura y seguridad; mientras que la realidad aumentada es demandada para procesos de calidad, asistencia remota, además de tareas de entrenamiento para mantenimiento y programación de robots.

La CAM (Manufactura asistida por computadora) es otra herramienta que brinda esta industria y que la automotriz utiliza para validaciones virtuales de trayectorias de maquinado por Control Numérico Computarizado.

También destaca la inteligencia artificial, empleada principalmente para aplicaciones de inspección de calidad por medio de visión artificial y aprendizaje profundo, así como las soluciones de aprendizaje de máquina para análisis predictivo del sistema de llenado de fluidos y combustibles.

Pero estos instrumentos pueden llevarse a cabo de mejor forma a través de la ciberseguridad, con la cual se salvaguarda la información de toda la planta y sus usuarios.

"Nosotros comenzamos el tema de ciberseguridad mucho antes de la pandemia y gracias a dicha estrategia pudimos tener a muchos de nuestros asociados trabajando de forma remota con riesgos mínimos", resaltó Ruiz.

Debido a los resultados positivos, esta empresa continuará apostando a la industria 4.0 en sus siguientes procesos.

"Gracias a la estrategia de industria 4.0 que hemos adoptado, contamos con un gran volumen de datos que vienen de múltiples sensores en la planta. A la vez contamos con información de múltiples sistemas.

"Actualmente estamos impulsando un proyecto de Big Data que utilizará estos datos con el objetivo de poder realizar análisis predictivo. Los KPIs (Key Performance Indicators) son métricas de lo que ya ocurrió. Ahora nos queremos enfocar en qué es lo que podría suceder en el futuro", afirmó el directivo.
Hora de publicación: 11:43 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Empresas

Temen empresas globales hostigamiento con reforma fiscal
Recauda Crehana 70 mdd en ronda de inversión
Retrasa Amazon regreso a oficinas hasta enero
Escanearían iPhones para detectar abuso infantil
Reporta Nintendo caída en ventas de consola Switch
¡Ojo! Haz esto o perderás el registro de tu marca
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
Prevén llegue SAT a auditorías récord
Soportan la 'carga'
Digitalizan rutas
Obligan a probar el uso de marcas
Cambiará protocolo para antros y bares en Jalisco
Transforma tecnología al transporte
Escasean choferes
'Llegó para quedarse cambio en transporte'
Temen restauranteros cierre por falta de gas
Amenaza tercera ola la recuperación de tiendas
Planean modificar protocolos para antros y bares
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS