Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Prórroga necesaria

  • Los patrones han entendido que la proveeduría de personal queda prohibida. Foto: Archivo
ico_clock
04 min 30 seg
Álvaro García Parga
A punto de cumplir tres meses desde que fue publicada la reforma en materia de subcontratación, los cambios a la normativa y las nuevas disposiciones ahora contenidas en la Ley federal del trabajo (LFT) continúan creando dudas y dando motivo a interpretaciones diversas. Hoy los ejecutivos en las empresas se encuentran ante opiniones discrepantes respecto a puntos estipulados en la ley. Aunque el tiempo transcurre, las preguntas en lugar de desaparecer, aumentan.

El quid de la reciente reforma fue la prohibición de la subcontratación de personal, entendiendo ésta cuando una empresa proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. En principio esta disposición es clara, particularmente para el desempeño de actividades que forman parte de la actividad económica preponderante y del objeto social de la compañía.

Los patrones han entendido que la proveeduría de personal queda prohibida. Las empresas se han ocupado en los últimos meses a reconocer como propios a aquellos trabajadores que prestaban sus servicios a través del régimen de trabajo en modalidad de subcontratación, transfiriéndolos de manera directa con la empresa beneficiaria del servicio; la propia autoridad ha dado cuenta de ello.

No obstante lo anterior, cuando las tareas que ejecutan los trabajadores no forman parte de la actividad económica preponderante de la compañía, y por tanto pueden desempeñarlas contratados bajo un tercero, es cuando la puesta a disposición de personal comienza, para algunos, a tornarse difusa.

La LFT reconoce que para la subcontratación de servicios especializados y para la ejecución de obras especializadas trabajadores de la empresa contratista puedan ser puestos a disposición del contratante para que éstos den cumplimiento al contrato de servicios, incluso, desde el contrato deberá especificarse el número aproximado de personas trabajadoras que participarán para la ejecución del mismo. La ley también contempla que las empresas que subcontraten servicios especializados con un contratista que incumpla con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios en relación con los trabajadores utilizados para dicho contrato de servicios. Podemos entonces afirmar que no en todos los casos la puesta a disposición está prohibida, y es aquí donde comienzan algunos de los diferendos, pues hay quien señala que en todos los supuestos estará prohibido.

Adicional al análisis anterior, de saber si existe o no puesta a disposición y si ésta es prohibida o permitida, queda también diferenciar entre contratación de servicios especializados y subcontratación de servicios especializados, y aquí nuevamente la puesta a disposición, ya no para identificar si es una figura permitida o no, sino para determinar si hay o no subcontratación vuelve a estar entre las discrepancias de interpretaciones, pues muchas veces, dado que la casuística es enorme, el intentar explicar cuál es el cruce de línea entre contratar o subcontratar se puede convertir en todo un galimatías.

Con el objetivo de disipar dudas, la autoridad ha utilizado el servicio de mensajería como uno de los ejemplos con los cuales explica cuándo estamos frente a un caso de contratación de un servicio y cuándo ante una subcontratación. Si el trabajador de mensajería acude a recepción a recoger un sobre, caja o documento y ahí mismo escanea los códigos o recaba firma no estamos ante una subcontratación, sino simplemente ante una contratación de un servicio, sin embargo si todos los días acude el trabajador de la empresa de paquetería, así sea para la misma tarea, recoger envíos, escanearlos ahí mismo y desempeñar diariamente en el domicilio del contratante las labores contratadas, entonces ante la autoridad estaríamos ante una posible subcontratación de servicios especializados, por tanto sujeta de contar con el nuevo registro público: mismo servicio especializado, diferente criterio de la autoridad, según se ponga en práctica.

Ante la duda, cualquier asesor podría sugerir optar por el criterio más conservador y señalar que será mejor obtener en todos los casos el registro, el problema es que obtenerlo vía el REPSE no ha sido sencillo, de ahí la escalada de peticiones de prórroga. Siguiendo los pasos del sindicato de patrones de México es ahora la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la ANADE, quien también solicita extender el tiempo con el que cuentan las empresas para el empadronamiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con información que la autoridad ha compartido el número de los registros a hoy obtenidos por empresas que lo han solicitado es aún sumamente bajo con respecto al total esperado. En la medida que el tiempo para tramitarlo se acorta, la importancia de que se prorrogue el plazo se tornará crucial no sólo para los prestadores de este servicio, sino también para los beneficiarios.

La primera gran tarea derivada de la reforma, el reconocer a los trabajadores como propios, ya se ha dado y la gran mayoría de las empresas ha cumplido en tiempo. Queda ahora el relacionado con los servicios especializados. Esperemos que la autoridad escuche el pedido de las diversas voces que buscando cumplir están enfrentando contratiempos.

@aagarcia_parga
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

El registro de subcontratación
Ninguna empresa debidamente constituida debería requerir autorización para celebrar con otras empresas contratos por sus servicios.
Tres visiones de un mismo acuerdo
Los discursos de México, EU y Canadá en el marco del primer año del T-MEC permitieron ver los aspectos que cada nación celebra del mismo.
Fuera máscaras
En varios estados de EU han empezado a retirar el requisito de usar cubrebocas en los centros de trabajo, ¿en México estamos listos?
Empresas paternalmente responsables
Hoy es cada vez más común que en los centros de trabajo los festejos del Día del Padre comiencen a tomar mayor notoriedad.
La cotidianidad post-vacunación
Gobiernos y empresas multinacionales actualizan protocolos y relajan medidas conforme el porcentaje de población vacunada aumenta.
Lecciones post-electorales
El país entero acaba de vivir un proceso electoral que contagió, en diversos sentidos, los ánimos de las personas.
Las empresas ante las elecciones
En nuestro país, y en el mundo, los procesos electorales se desarrollan cada vez más en medio de un ambiente polarizado.
Utilidades sin productividad
El proceso para el reparto de utilidades en México no se ha actualizado, rigiéndose aún bajo principios de hace 60 años.
La obligatoriedad de las vacunas
Conforme avanza la vacunación vemos que en naciones donde el porcentaje es alto, gradualmente se permite el retorno total de actividades.
Paz y castigo
El accidente del metro es un recordatorio de que toda decisión sobre medidas preventivas deberá privilegiar directrices técnicas.
La legitimación de Contratos Colectivos
La reforma a la Ley Federal del Trabajo trajo la más grande transformación en décadas a la normativa laboral en México.
Las organizaciones están listas. ¿Los ejecutivos?
Tan pronto arrancó la campaña de vacunación en México, muchas empresas rápidamente expresaron su interés en colaborar con el Gobierno.
La reactivación y los modelos híbridos
Firmas de RH señalan que tras un año de trabajo a distancia, no todos los trabajadores están dispuestos a retornar 100% a lo presencial.
La inminente reforma en materia de subcontratación
Después de meses, por fin avanzará el proceso legislativo con el objetivo de reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
¿Adiós a las oficinas corporativas?
Muchas empresas y centros de trabajo no volverán a ser los mismos del pasado, en especial oficinas corporativas y centros de negocios.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS