Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Afectan torres predio del Gobernador
Velan familia y amigos de Juan Pablo Medina por su bienestar
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
La mañanera de AMLO - 4 de agosto
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Verde?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Qué temperaturas son riesgosas para las personas?

  • A partir de los 23 grados centígrados, las personas pueden comenzar a sentir un leve estrés por calor si la humedad es alta, alerta experto. Foto: Geralt/Pixabay
ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA
Conforme los eventos de calor extremo son más frecuentes y las temperaturas se mantienen elevadas durante períodos más prologados, como en los casos actuales de Canadá y Estados Unidos, aumentan las afectaciones a animales, cultivos y seres humanos.

La temperatura ideal para las personas va de los 17 a los 24 grados centígrados. Fuera de este rango, puede causar daños, de acuerdo con Senthold Asseng, director del Centro de Sistemas Agrícolas Mundiales de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en inglés), en Alemania.

A partir de los 23 grados centígrados, las personas pueden comenzar a sentir un leve estrés por calor si la humedad es alta. Si es baja, pueden experimentarlo desde los 27 grados centígrados.

Si se exponen bajo un período prolongado a temperaturas superiores a los 32 grados centígrados con una humedad extremadamente alta, las consecuencias pueden ser fatales, advierte Asseng.

El mismo riesgo corre una persona a más de 45 grados centígrados durante un período prolongado con una humedad extremadamente baja.

"Durante los eventos de calor extremo con temperaturas muy por encima de los 40 grados centígrados, como los que se observan actualmente en la costa noroeste de Estados Unidos y en Canadá, las personas requieren asistencia técnica. Por ejemplo, espacios con aire acondicionado", detalla en un comunicado.

Con el fin de evitar el estrés por calor, Asseng aconseja aprovechar la sombra natural de los árboles y de estructuras. También recomienda utilizar aislamiento en techos y paredes, así como emplear colores claros y reflejantes para reducir el calor.

En la actualidad, el 12 por ciento de la superficie del planeta es afectada por condiciones climáticas que impiden la supervivencia de los seres humanos sin asistencia técnica, como aires acondicionados, comenta Asseng, quien prevé que para finales del siglo actual la cifra aumente hasta 45 o 70 por ciento.

"Si la tendencia climática actual persiste, muchas cosas vivas podrían ser severamente afectadas o incluso desaparecer por completo de la Tierra debido al cambio de temperatura", alerta.
Hora de publicación: 13:48 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Cambio climático

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS