Más de Mural
Tiene el susto de su vida en parachute en Puerto Vallarta
Desairan magistrados a Vargas
Da positivo Alfredo Talavera a Covid-19
Sorprende Tomala y se lleva el oro en marcha 50k
Liberan a mujer indígena víctima de tortura tras 11 años
Va Marisa de la cochera a emporio pastelero
7 pasos para sacar tu permiso si tienes placa fóranea
Tiene Jalisco más pobres pero no tan vulnerables
Anuncian varios a Messi como 'refuerzo'
CÚPULA: De frontera a frontera
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Queda en el limbo mejora a Policías

  • En el discurso de cualquier partido, se privilegia el bienestar de policías para mejorar la seguridad, pero en la realidad hay otros datos. Foto: Archivo
  • 54 policías han sido detenidos desde 2018 a la fecha. Foto: Especial


ico_clock
03 min 30 seg
Enrique Osorio
En el discurso político, de cualquier partido, casi siempre se privilegia el bienestar de los policías como base para mejorar la seguridad y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. En la realidad, poco se hace.

Prueba de ello es que la recomendación general 01/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), ha sido ignorada.

Ésta fue emitida a principios de 2020, dirigida a los 125 gobiernos municipales, el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado.

Fue aceptada por las dos instancias estatales y 45 municipios, mientras que en 80 ni siquiera admitieron los 21 puntos, divididos en cuatro mejoras: prestaciones, instalaciones, presupuesto y capacitación.

Entre las corporaciones que no están tomando las medidas recomendadas por la CEDHJ están la de Ixtlahuacán de los Membrillos, en cuyas instalaciones fue asesinado Giovanni López el 4 de mayo de 2020.

Tampoco la han admitido Mezquitic, Casimiro Castillo, Sayula, Ocotlán, Tecalitlán y Encarnación de Díaz; todas estas corporaciones han tenido policías implicados en delitos.

Sin admitir la recomendación están otros dos municipios metropolitanos: Tonalá y Juanacatlán.

Sobre el avance en el cumplimiento de los puntos por parte de los 45 municipios que admitieron la recomendación, la CEDHJ aseguró que aún no es posible establecer porcentajes de avances, aunque reconoció que no han tenido la respuesta que esperarían para un problema que urge resolver.

"No podemos hablar de porcentajes todavía en el momento, sino conforme vaya avanzando más ya podríamos tener algo ya más clasificado para poder especificar de esos municipios, en relación a esos 22 puntos, tienen un porcentaje de tanto.

"Lo que se requiere es darles los elementos mínimos indispensables para que ellos puedan prestar un servicio que hoy por hoy se ha convertido en una exigencia hacia los gobiernos municipales y estatales que es la inseguridad", estimó Fernando Zambrano Paredes, coordinador general de seguimiento a recomendaciones y conciliaciones de la CEDHJ.

Aseguró que el Gobierno del Estado ha buscado tomar acciones ligadas con la aplicación del Sistema Profesional de Carrera Policial, mientras que el Congreso del Estado discute en comisiones el tema.

"Se tiene que concientizar la importancia de que se dignifiquen los derechos de las y los policías, tanto estatales como municipales, si no le apuestan a eso no podemos estar hablando de que al rato estarnos lamentarnos de que sucedió tal incidente y no hubo la capacidad para reaccionar", dijo.

Para los policías, la recomendación se ha vuelto una referencia, pues es una demostración de que las condiciones en las que trabajan son precarias y deben modificarse, y que lo que falta es voluntad política.

"Es muy necesario que se apliquen ya nuestros diferentes políticos, nuestros nuevos Alcaldes, que tomen ya esta bandera de la seguridad pero como algo a favor y para beneficiar a la sociedad en general y por ende beneficiar a los diferentes integrantes que conformamos las comisarías", estimó Miguel Ángel Herman, policía de Guadalajara y presidente del colectivo Unidos X la Seguridad.

Grandes pendientes
Estas son algunas de los puntos de mejora que aborda la recomendación de la CEDHJ.

- Que los policías tengan oportunidad de ascender a través del Servicio Profesional de Carrera Policial.

- Mejorar el equipamiento y la infraestructura con que cuentan los elementos policiales.

- Dotar de instalaciones como comedores, gimnasios, servicio de guardería, entre otros.

- Que todos los oficiales accedan a prestaciones como seguro de vida, seguridad social, permisos por maternidad y paternidad y pago de horas extras.

- Se busca mejorar sus sueldos, con el objetivo de lograr una subsistencia digna.
- Que se garantice la estabilidad laboral de los elementos.

- Para los uniformados desaparecidos, se solicita que, también se brinde a favor de las víctimas indirectas, asistencia y asesoría jurídica integral.

Renuentes
80 Municipios no han aceptado la recomendación de la CEDHJ.

Pasan al crimen
54 policías han sido detenidos desde 2018 a la fecha.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS