Diputados del PAN encabezados por Gustavo Macías, impulsan reforma para que el Instituto de Justicia Alternativa medie en conflictos laborales de entes públicos.
Crédito: Martín Aquino

Quieren que IJA atienda conflictos laborales

01 min 30 seg
Martín Aquino
Guadalajara, México (25 agosto 2021).-
19:13 hrs

Martín Aquino.-

Para aligerar carga de trabajo que tiene el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, diputados del PAN impulsan ante el Congreso local una iniciativa de ley para que, si el Pleno la avala, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) asuma tareas de mediador en conflictos laborales entre entes públicos y sus empleados.


De acuerdo con el diputado panista, Gustavo Macías, el Tribunal recibe anualmente unas mil 800 demandas al año, de las cuales el 70 por ciento son contra entes públicos.

"(Se propone que el IJA) sea el responsable de llevar a cabo las conciliaciones de los servidores públicos, es decir, que antes que llegue una demanda al Tribunal, el servidor público deberá primero acudir al IJA que tiene más de 50 oficinas en todo el Estado", explicó el legislador.

"Le facilitaría las cosas a los servidores públicos que pretenden demandar fuera de Zona Metropolitana (de Guadalajara), para que en las diferentes sedes se presenten a demandar o se presenten a buscar la conciliación con el ente público; esto le ahorraría trabajo al Tribunal de Arbitraje y Escalafón", añadió.

Dándole al IJA la atribución de mediador ante conflictos laborales de servidores públicos en sus patrones, ayudaría a disminuir laudos que actualmente generan cargas económicas para los entes gubernamentales.

"Además, lo más importante, le ahorraría salarios caídos, le ahorraría dinero a los entes públicos y, por su puesto, ahorraría recursos que deben de servir para atender los servicios básicos", dijo.



Seguir leyendo