Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Grupo Reforma?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rechazan en familias a las personas LGBT+

  • Se presentó el Chat Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 para que la comunidad LGBT+ pida ayuda a través de WhatsApp. Foto: @elconsejomx
ico_clock
05 min 00 seg
Viridiana Martínez
La gran mayoría de las personas de la comunidad LGBT+ padecen el rechazo de su círculo familiar, principalmente de sus padres, según las llamadas recibidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó su presidente, Salvador Guerrero Chiprés.

"No es la comunidad fuera de la familia, sino es dentro de la familia donde ocurre fundamentalmente el rechazo, de los padres, sí, los dos: papá y mamá", indicó.

Además, los padres son los segundos que más ejercen violencia en contra de la comunidad, refieren los casos atendidos.

Quien ejerce agresiones en primer sitio en su contra es la pareja, en tercero la familia, en cuarto la ex pareja, hermanos, esposa o esposo, en ese orden, indican los datos.

Explicó Guerrero Chiprés al presentar el Chat Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 para que la comunidad LGBT+ pida ayuda a través de WhatsApp y no sólo por llamada para facilitar el acceso diario, las 24 horas.

Debido a que 27 por ciento del total de las atenciones que ha dado el Consejo ha sido mediante esa plataforma, indicó.

De 2020 a 2021 un total de 723 personas de la comunidad LGBT+, familiares y amigos de 23 estados y 4 países pidieron apoyo al Consejo, dijo Guerrero Chiprés.

"¿Cómo vas con el cambio de tu preferencia sexual?" Le pregunta constantemente su familia a Carlos para que modifique su preferencia bisexual, relató.

Carlos de 20 años se asumió bisexual hace dos años, desde entonces sufre el rechazo de su familia y lo ha llevado a pensar, incluso, en suicidarse, contó.

Su familia le dice que debe cambiar, su hermano cortó la relación con él. Para sobrellevar la situación finge que está bien aunque está triste, eso lo hace sentir mal consigo mismo y solo, expresó Carlos.

Al no encontrar alternativa considera que desterrarse de su entorno es la mejor solución, irse a vivir a Monterrey para salir del círculo que no lo acepta.

Guerrero Chiprés dijo que es importante la parte legislativa como la ley de matrimonios igualitarios, pero la ley por sí sola no modifica la realidad, pues hay estados donde se promulgan, pero sigue la violencia en su contra.

"Es indispensable que asumamos que hay una vulnerabilidad jurídica y psicológica todavía que afecta a un segmento o varios segmentos de las comunidades, de las poblaciones de la diversidad", dijo.

Debe haber una práctica y aceptación en todos los segmentos: la docencia, iglesias, grupos empresariales, partidos políticos para entender que son ciudadanos con derecho de tener una vida libre de ataques físicos, sexuales y verbales.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS