Más de Mural
Inicia verificación con desconcierto
Pierde Tri en penales ante Brasil; va por bronce en Tokio
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Sirenas mexicanas avanzan a la Final
Prioriza AMLO tapar baches que combatir inseguridad
Aprieta SAT; ajustan ISR
Cierra Rommel carrera con mejor resultado en JO
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
5 personajes icónicos de la publicidad
'Un 97% de los hospitalizados por Covid no se vacunaron'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Registran dos nuevas especies de bambú en Jalisco

ico_clock
02 min 00 seg
Violeta Meléndez
Las dos únicas especies endémicas de bambú en Jalisco, es decir que es el único Estado del planeta en donde se distribuyen de manera silvestre, acaban de ser registradas y descritas por el botánico Eduardo Ruiz Sánchez, de la Universidad de Guadalajara.

Se trata de Chusquea contrerasii y Chusquea guzmanii, como él las denominó ante la comunidad científica, las cuales son nativas de Autlán de Navarro y la Sierra de Cuale donde presentan poblaciones muy reducidas, por lo que están en crítico riesgo de extinción.

"Estas dos especies prácticamente sólo se pueden encontrar en dos localidades de Jalisco, con muy pocos individuos, por lo tanto, al evaluar sus datos de conservación se sitúan dentro de la categoría de 'críticamente amenazadas'", explicó el botánico.

"Es decir, si hay incendios o cambio de uso de suelo podrían extinguirse fácilmente. En Jalisco estas dos especies serían hasta el momento las únicas endémicas, no las hemos visto en otros estados", abundó sobre el hallazgo.

Entre las características descritas para estas especies figura que no alcanzan más de 2 metros de altura, pueden medir hasta un centímetro de grosor y generan múltiples ramas. Sus hojas pueden ser de hasta 3 centímetros de largo y 5 milímetros de ancho.

Mientras una de las especies tiene hojas lisas, la otra presenta tricomas que le dan un efecto de terciopelo, conocido en otras especies más extendidas de bambú.

Además, el investigador detalló que el bambú oriundo de la Sierra de Cuale, en la costa Norte de Jalisco, tenía flores, que son difíciles de apreciar en los representantes del género Chusquea al que pertenecen los dos nuevos registros.

"Los bambúes tienen periodos de floración muy largos, algunos pueden pasar hasta 120 años entre una floración y otra. Trajimos un espécimen vivo para el jardín botánico y a las semanas floreció, eso nos dio más información para poderla diferenciar de las demás", añadió el botánico mediante un comunicado.

Con estos nuevos hallazgos, México incrementó a 57 el número de especies de bambú con distribución en el País, de las cuales 39 son endémicas, es decir que solamente encuentran en este territorio condiciones aptas para desarrollarse.
Hora de publicación: 14:26 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS