Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Regulan clima los huracanes

  • Si bien los huracanes generan beneficios ecosistémicos, el cambio climático incide en su comportamiento al volverlos más fuertes y frecuentes. Foto: EFE


ico_clock
02 min 00 seg
Violeta Meléndez
A pesar de los efectos que tienen sobre el turismo y la infraestructura urbana, los huracanes son considerados "los aires acondicionados del planeta", pues distribuyen la temperatura concentrada en el ecuador hacia los polos a manera de regulador.

Así lo explica el ecólogo Pablo Jesús Ramírez Barajas, del Instituto de Ecología AC, quien sostiene que tienen una función importante para los ecosistemas tropicales, pues los huracanes los "refrescan".

"El movimiento de masas de aire caliente forman vientos que disminuyen la temperatura en los trópicos, de no suceder esto, la vida sería muy difícil en esta región. Además, son una fuente importante de agua dulce para los continentes gracias a las lluvias que los acompañan", explica el especialista.

"De esta forma llegan hasta el continente en forma de lluvias y tormentas. La llegada de estas grandes cantidades de lluvia y humedad influye de manera importante en el desarrollo de la vegetación en las costas y tierra adentro, y aportan agua para los cultivos de temporal y los mantos freáticos".

Sin embargo, también especifica que si bien son fenómenos naturales que generan beneficios ecosistémicos, el cambio climático incide en su comportamiento al volverlos más fuertes y frecuentes.

"En las últimas décadas ha incrementado su frecuencia e intensidad por consecuencia del cambio climático, es decir, cada vez son más numerosos y de mayor categoría. Para lo cual no sabemos si los ecosistemas, especies o nosotros mismos estamos preparados", detalló.

"Si a lo anterior sumamos procesos relacionados con actividades humanas como la deforestación en todos los tipos de vegetación y expansión demográfica, incrementamos sus efectos negativos y nos hacemos cada vez más vulnerables a estos fenómenos naturales".

Recordó que los huracanes se originan en el mar abierto de la zona ecuatorial, se alimentan de calor y baja presión atmosférica, es decir, aguas muy cálidas que liberan vapor en zonas donde el aire ejerce muy poca presión sobre la tierra.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Clima

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS