OPINIÓN

San Cadilla EN MURAL

MIN SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Una estrella más...

 

Y con ustedes, el Atlante... ¡Una estrella más del Canal de las Estrellas!

Como lo leen, niños y niñas, esa misma cara hice cuando José Ramón Fernández reveló anoche que Televisa le prestó dinero a Miguel Ángel Couchonal para comprar a los Potros en una cifra que rondaría los 30 millones de dólares, quedando José Antonio García como socio.

Tiene sentido ¿Para qué negociar con los equipos por los derechos de TV si puedes comprarlos a través de un tercero?

Así, la liga Televiazteca... Aztecavisa... o como quiera que se llame, volverá a concentrar en el Duopolio a 5 equipos... claro, eso si no asciende el Necaxa o en una de esas el Toros Neza, que es de los del Ajusco.

Lo único positivo es que esta medida abriría una luz de esperanza en el Futbol Tapatío... bueno, en una parte.

Al ser dejado fuera Alejandro Burillo del Atlante, y con dinero fresco por la venta, van a reiniciar las pláticas para que el empresario le invierta a los alicaídos Tecos, que hasta ayer parecían un edificio en llamas donde el propietario busca nada más rescatar lo más valioso.

Claro, no serían tan buenas noticias para el Atlas, rival directo del descenso.

En los emplumados vienen más cambios, y les adelanto que el jueves Juan José Frangie saldrá de Tecos, terminando la relación laboral que inició en mayo del 2009.

Como en cualquier gestión hay cosas positivas y otras no tanto; por un lado Frangie le dio una cara diferente a la UAG con el cambio de uniforme, la modificación del nombre, la renovación del estadio, mejoró las entradas y fue clave para el contrato del 3 de Marzo con Ocesa para hacer conciertos.

Además, siempre fue un punto mediador para que la paciencia de los Leaño hacia los técnicos en turno fuera mayor.

Por otro lado, uno a uno fue perdiendo los patrocinadores del equipo, al grado de quedarse sin una marca que les patrocinara el uniforme, teniendo que pagar Tecos la ropa deportiva que usó en el pasado torneo.

El anuncio será en los términos más cordiales, quedando como amigos, pero la realidad es que la institución decidió ya no pagar los 500 mil pesos mensuales para Frangie y su equipo de trabajo.

Eso sí, a Juan lo verán más, porque se irá a buscar un puesto de elección popular: la presidencia de Zapopan... ¡Suerte en la polaca!

 

 

Memoria corta

 

Yo no sé si la memoria es muy corta en el futbol o de plano los negocios hacen que convenientemente todo quede en el olvido.

Viene al cuento por el anuncio del Atlante sobre su flamante contratación, el peruano Andrés "El Cóndor" Mendoza (¡Saluuud!) que donde quiera que ha andado ha salido por borrachales, indisciplinado o hasta por cachofas... un verdadero estuche de monerías el nene.

Ya anduvo por el futbol mexicano, pues jugó en Morelia en el Apertura 2008 y Clausura 2009... ¿Por qué correr a alguien que mete 13 goles en 27 juegos? Por su amor a la noche, que se reflejaba llegando tarde a las prácticas y con aliento a "saca-la-botana", e incluso, una vez de plano no llegó a la concentración.

En su natal Perú es conocido por ser una fichita, pues en el 2007 encabezó un pachangón que envidiarían los seleccionados mexicanos ya que el "Condor" fue sorprendido en pleno trance amoroso en el sótano de un club de golf con una jovencita; por supuesto negó todo y hasta acusó que el DT Chemo del Solar lo castigaba "por racista".

A lo largo de sus 33 años no se ha cansado de hacer dagas; en su tierra recuerdan mucho que una vez se metió a la oficina de Antonio García Pye, gerente de la Selección Peruana, para reclamar un premio, y al no estar listo su efectivo se llevó un trofeo del escritorio del directivo... Jajaja.

¿Cómo salió de esa? Con la clásica de "era una broma".

En el 2000, en un amistoso contra Ecuador, le faltó al respeto al Himno de su país pues mientras todos lo cantaban, él esbozaba una risa burlona, se movía de un lado a otro, volteaba a ver a todas partes y estiraba un chicle; después dijo que su religión no le permitía "cantar a otros símbolos que no fuera Dios".

La última que hizo, y que le costó salir del Columbus Crew, donde hizo 13 goles para ser el cuarto mejor goleador del torneo, terminó por colmar la paciencia de su entrenador que de plano pidió que lo echaran.

Un histórico de la liga gringa, el jamaiquino Jeff Cunningham, tenía todo listo para la noche en que se debería convertir en el máximo goleador de la MLS con 133 goles... ¡Penal a favor del Columbus y la locura en el estadio!

Pues allá va el "Condor" a apoderarse del balón, y por más peticiones de sus compañeros ¡Tómala que cobra el penal! Ah, y no contento, en su festejo mandó a callar a la gente con la clásica señal llevándose el dedo índice a la boca.

Juren que Mendoza seguirá haciendo de las suyas en Cancún, y acá estará su filosa servilleta para contarles.

 

 

twitter.com/sancadilla

 

san.cadilla@mural.com