¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Saturan amparos a juzgados; acusan estrategia

  • Foto: NEGOCIOS / STAFF
ico_clock
02 min 00 seg
Verónica Gascón
La inconformidad contra diversas leyes emitidas en materia laboral, energética y de telecomunicaciones han metido en aprietos a los tribunales, pues no tienen capacidad de procesar los amparos interpuestos por particulares.

Por ejemplo, los amparos en contra de la reforma en materia de subcontratación se concentraron en el Juzgado Octavo del Trabajo, en la Ciudad de México, y abogados laborales advierten que hay una gran saturación.

Ricardo Martínez, abogado de De la Vega & Martínez, dijo que es una estrategia para evitar suspensiones de la ley.

"La propia juez dijo que hay 2 mil amparos y eso provoca que no se pueda ni siquiera admitir o dar la suspensión como ordena la ley y como debe ser justicia rápida y expedita.

"En una estrategia para hacerlos lentos, los mandaron todos ahí. En el juzgado hay cajas arriba de las cajas y eso está provocando que sea una justicia lenta", afirmó Martínez.

Señaló que fue instrucción del Consejo de la Judicatura acumular los amparos en este juzgado.

Otros tribunales especializados también se han visto rebasados por amparos contra legislaciones como la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Publicidad y el Padrón de Telecomunicaciones.

"Se presentaron más de 6 mil demandas contra el Padrón de Telecomunicaciones y eso afectó a los dos únicos dos juzgados que ven los temas de competencia, telecomunicaciones y radiodifusión.

"Nada más en admitir las demandas se tardan mucho tiempo, están procesan casi 200 diarias, pero hay un retraso de 5 mil", dijo Miguel Flores Bernés, de la International Chamber of Commerce.

Aseguró que es la primera vez desde la creación de los Tribunales Especializados en 2013 que se presenta esta acumulación de casos.

"No había sucedido que hubiera tantas leyes claramente inconstitucionales promovidas por el Legislativo y el Ejecutivo y los particulares se hubieran visto con la única opción de recurrir al amparo", subrayó Flores Bernés.

Dijo que el problema es que los tribunales no están admitiendo demandas ni tampoco otorgando suspensiones, de tal forma que las leyes controvertidas se están aplicando.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS