Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
'El lugar de Paola no refleja su preparación'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se brincan autodefensas a GN y Ejército en Chiapas

  • Autodefensas reprocharon que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento con la presencia de la delincuencia. Foto: Twitter


ico_clock
02 min 30 seg
Grupo REFORMA
A una semana que anunciaron su despliegue, cientos de integrantes del grupo de autodefensa "El Machete" se presentaron este domingo con armamento frente a la población de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas.

Pese a que la Guardia Nacional y Ejército aseguran patrullar la zona desde hace más de ocho días, los civiles armados aparecieron con el rostro tapado, armas largas, pistolas y machetes para asegurar proteger a los habitantes del crimen organizado.

"¡Autodefensa del pueblo!", gritaron mientras los presentaron en la cancha de la comunidad de San José Tercero, "exigimos la anulación de la elección del día 6, exigimos la destitución y encarcelamiento del presidente electo".

De acuerdo a medios locales, a la comunidad acudieron miles de personas de 86 comunidades diferentes para aplaudir y darle su apoyo a este grupo que desde el pasado 10 de julio apareció en un video asegurando que irían contra el crimen que desde hace 20 años extorsiona y mata a los habitantes con impunidad en esta región.

En diversos videos de redes sociales, se confirmó cómo los hombres encapuchados ingresaron marchando a la cancha con playeras negras y armamento, mientras una mujer y un hombre con micrófono en mano los presentaban en lengua tsotsil.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) condenó esta semana que la estrategia para disminuir la violencia en la región sea enviar militares a Pantelhó, y también al Municipio de Chenalhó.

"Profundiza el miedo y terror de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno a raíz de la violencia generalizada causada por el crimen organizado", advirtió en un comunicado.

Por precisamente desconfiar de las autoridades federales, el pasado 10 de julio los líderes de "El Machete" realizaron un video en donde advirtieron que combatirán con su propio armamento a los criminales.

Asimismo, que no permitirían el ingreso de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, y que su retiro en la región sería cuando consideraran que ya no existe peligro para los habitantes.

"Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo", se expresó en el pronunciamiento.

"Si vemos que envía para matarnos y detenernos (a Guardia Nacional, Ejército o Policía), para encarcelarnos, es porque forma parte del crimen organizado, es porque se confirma que tenemos un narcogobierno, un narcoestado".

En esta región chiapaneca, apenas la semana pasada fueron emboscados militares y policías estatales, lo que causó un saldo de nueve heridos.

De igual forma, el pasado 5 de julio fue asesinado el activista Simón Pedro Pérez, integrante de Las Abejas de Acteal, en el Municipio de Simojovel.
Hora de publicación: 19:08 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Política

Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Reparte Pavlovich notarías a amigos
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
Denuncian ante INE propaganda sobre consulta
Aprende Samuel gobernabilidad con Nati
Suma polémica familia Miranda
Repunta 562% Covid y hospitales ¡sin gel!
Reclama SNTE pagos en Colima; Gobernador reporta quiebra
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS