Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
'El lugar de Paola no refleja su preparación'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se cae atractivo minero de México

  • Foto: NEGOCIOS / REFORMA
ico_clock
03 min 30 seg
Ailyn Ríos
La incertidumbre política, la burocracia y la inseguridad provocaron que en sólo dos años México cayera 13 lugares en el índice internacional de atractivo minero y la inversión bajará 42.8 por ciento en el mismo lapso.

De acuerdo con el centro de investigación canadiense Fraser Institute, mientras en 2018 México ocupaba el lugar 29 de 83 jurisdicciones mineras, para 2020 descendió al sitio 42 de 77 jurisdicciones.

En el mismo lapso la inversión también bajó: en 2018 fue de 4 mil 897 millones de dólares y para 2020 sumó 2 mil 800 millones de dólares, 42.8 por ciento menos, caída en la que también influyó la crisis generada por la pandemia.

El número de jurisdicciones que pueden incluirse en el estudio tiende a aumentar o disminuir a medida que el sector minero crece o se contrae debido factores del sector a nivel local y precios de las materias primas, explica el Instituto.

Algunos de los aspectos del País peor calificados por los empresarios consultados por Fraser fueron la seguridad; regulación laboral y la estabilidad política, así como los discursos nacionalistas sobre la minería que se han registrado en la presente Administración, además de acciones que complican la entrega de concesiones mineras.

Expertos agregaron también la posibilidad de llevar a consulta pública la nacionalización del litio y la burocracia oficial como otras de las causas que ha afectado la percepción de los inversionistas.

"El sector minero quiere seguir invirtiendo, pero necesitamos certidumbre por parte del Gobierno", dijo Fernando Alanís, presidente de Camimex.

Además, agregó, no se han otorgado nuevas concesiones, hay trámites detenidos que también han impactado en la continuidad de algunos proyectos mineros.

"Hoy hay permisos de impacto ambiental, permisos de cambio de uso de suelo, trámites ante Conagua que están detenidos y hay inversiones importantes que están detenidas por falta de esos permisos. Creo que como País lo que necesitamos es inversión, generar empleo y poder echar a andar toda la maquinaria industrial", comentó Alanís.

Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), aseguró que mientras México siga cayendo en el ranking mundial elaborado por Fraser, las inversiones irán a otros países o jurisdicciones.

"Eso a nuestro País le significará, primero, menos inversión en exploración, menos empleo, menos oportunidades de encontrar nuevos depósitos (de minerales).

"Nos va a restar la posibilidad de crear nuevos empleos y también conforme vayan pasando los años una retribución al Estado también ya disminuyendo", agregó Almazán.

La Cámara Minera de México (Camimex) reportó que en 2018 el sector minero aportó al Estado 40 mil 422 millones de pesos, en 2019 ingresó 30 mil 17 millones de pesos y en el año pasado 30 mil 374 millones.

El Índice de atractivo de inversión es un ranking compuesto que combina el Índice de Percepción de Políticas (IPP) y los resultados del Índice de Potencial Mineral de Mejores Prácticas.

"Es útil medir el atractivo de una jurisdicción en función de factores de política como lo oneroso que resultan, las regulaciones, niveles impositivos, la calidad de la infraestructura y otras cuestiones relacionadas con las políticas.

"Los encuestados indican consistentemente que si bien el 40 por ciento de su decisión está determinada por factores de política, el 60 por ciento se basa en su evaluación del mineral de una jurisdicción potencial", indica Fraser.

En lo referente a América Latina, México ocupa el séptimo lugar en el índice de atractivo minero. El País fue superado en 2020 por jurisdicciones como Colombia, Chile, Perú y Brasil quienes ocupan respectivamente las posiciones 28, 30, 34 y 38 del ranking.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Energía

Anuncian gaseros fin de paro y reinician abasto en CDMX
Liga crudo tercera baja consecutiva y pierde 3%
Continúa paro de gaseros; descarta Sener escasez
Cae crudo por propagación de variante Delta
Achaca CFE a Hacienda el incremento de tarifas
Baja petróleo por segunda sesión consecutiva
Advierten paro indefinido de gaseros
Eleva Pemex producción con temperatura más cálida
Afecta protesta reparto de gas LP
Revisarán promesa de proteger área de Dos Bocas
Sube a 174 mil mdd inversión global en renovables
Logra BP beneficio neto de 3,100 mdd
Sube crudo a la espera de descenso en inventarios
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
¿Quieres paneles solares? Opta por un crédito
Tiene ZMG el gas LP más barato de Jalisco
Tiene ZMG gas LP más barato de Jalisco
Cierran petroprecios con caída de más de 3%
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS