Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
'El lugar de Paola no refleja su preparación'
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Cierran 10 hoteles en Jalisco por Covid-19
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Se enfrentan durante protesta en Embajada de Cuba

ico_clock
03 min 30 seg
Martha Martínez
Integrantes del PAN y de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se enfrentaron este martes con personal de la Embajada de Cuba en México durante una protesta, por las acciones emprendidas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en contra de manifestantes en la Isla.

Los manifestantes daban una conferencia de prensa en la puerta de la Embajada cuando funcionarios de ésta colocaron bocinas a alto volumen para impedir que continuaran hablando ante los medios de comunicación.

Luego de calificar la acción como cobarde, los manifestantes se movieron para poder continuar con su mensaje, pero personal diplomático salió a agredirlos.

Personal de la Embajada e inconformes, entre quienes se encontraban el presidente de la Comisión, René Bolio, y el secretario de Acción Juvenil del PAN, Alan Ávila, intercambiaron empujones e insultos.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes les gritaban "¡Libertad, libertad!", "¡Cobardes!" y "¡Váyanse a defender su isla!", mientras que otros portaban carteles con las leyendas "#SomosCuba" y "Apoyo total a Cuba".

Incluso fue necesaria la intervención de la Policía capitalina que se encontraba en el lugar vigilando la protesta.

Durante su mensaje, Bolio afirmó que desde hace 62 años los derechos humanos son violentados en la Isla, y criticó que la respuesta del Gobierno cubano ante la inconformidad de la gente sea la represión.

"Hoy la gente en Cuba salió a protestar y hoy están siendo amenazados por el propio régimen, no sólo amenazada sino golpeada, detenida, venimos a denunciar eso", dijo.

En un mensaje posterior, Bolio llamó al pueblo cubano a un paro nacional.

"Amigos de Cuba no salgan de sus casas, no vayan a trabajar", dijo.

En su turno, el secretario nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila, exigió al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un alto a la violencia, el respeto a los derechos humanos y que convoque a elecciones democráticas reguladas por un órgano independiente.

"El pueblo cubano sometido por años ante la incompetencia, la indolencia del Partido Comunista cubano, hoy dan luz de esperanza ante las movilizaciones sociales, el grito de libertad, nos piden a la comunidad internacional que no seamos indolentes y que acompañemos en esta crisis humanitaria en la que se están encontrando", demandó.

El también presidente de las Juventudes Demócratas Cristianas de América aseguró que lo que está pasando en Cuba refleja el fracaso, la miseria y la desolación que provoca el comunismo y afirmó que los días de la dictadura en Cuba están contados.

Ávila calificó como irresponsable, deleznable y cobarde el llamado de Díaz-Canel -a quien llamó dictador- para salir a las calles a defender el régimen, porque con ello únicamente enfrenta al pueblo e incluso abre la puerta a la amenaza de una guerra civil.

El panista llamó a entender que la pandemia por Covid-19, sólo agravó la situación en la que se encontraban las y los ciudadanos cubanos en los económico, en lo social y en materia de salud.

En su turno, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, lamentó la postura del Gobierno mexicano ante la situación de Cuba y llamó a la comunidad internacional a no quedarse callada ante los cientos de personas encarceladas por manifestarse.

"Quiero también hacer un llamado a la comunidad internacional, porque no debemos quedarnos callados, no podemos ser cómplices con nuestro silencio de lo que está ocurriendo en Cuba y también señalar que es lamentable la postura del Gobierno mexicano, no ha habido solidaridad con el pueblo cubano, están tratando de encubrir regímenes como es el cubano, el nicaragüense y el venezolano", reprochó.
Hora de publicación: 15:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS