Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
Planean modificar protocolos para antros y bares
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sin fecha para segunda dosis a mayores de 40

  • Los mayores de 40 años de 53 municipios todavía tendrán que esperar, pues las vacunas de segunda dosis no han llegado. Foto: Ismael Ramírez
ico_clock
02 min 00 seg
Violeta Meléndez
A seis semanas de haber iniciado las jornadas de vacunación para personas de entre 40 y 49 años en Jalisco, las cuales arrancaron en 53 municipios del interior del Estado, aún no hay fecha para la distribución de la segunda dosis necesaria para completar el esquema.

Han transcurrido seis semanas desde la primera aplicación a este grupo de edad al cual se destinó principalmente la vacuna de AstraZeneca, que requiere dos dosis con un intervalo de entre 10 y 12 semanas para garantizar la protección contra el virus con un 90 por ciento de efectividad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, aún no hay noticias para la distribución de la segunda dosis, que según las instrucciones del fabricante debería comenzar el 15 de agosto.

No obstante, también hubo aplicación de vacuna CanSino para las personas de entre 40 y 49 años en Jalisco, la cual consta solamente de una aplicación.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, se trata de un biológico que funciona mediante un adenovirus, virus que causa gripe común, recombinado con material genético de la espícula del SARS-CoV-2, es decir, la proteína del coronavirus con la que consigue ingresar al organismo humano.

Tras la administración de la vacuna, se expresa la proteína del virus de interés y con ésta se consigue que el cuerpo humano desarrolle una respuesta inmune específica, y es la forma en que desarrolla los anticuerpos que neutralizarán el coronavirus cuando lo detecte en el futuro.


Si bien, aun con la vacuna es posible que se contraiga Covid-19, se reduce drásticamente la probabilidad de desarrollar un cuadro grave de síntomas, hospitalización y muerte.

En el caso de esta vacuna, al contener solamente una parte del genoma del SARS-CoV-2, es incapaz de producir la enfermedad que éste transmite, así como el adenovirus, pues no tiene capacidad de replicarse.
Hora de publicación: 19:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Arranca mañana vacunación a 'treintones' en 20 Municipios
Entre los municipios de Jalisco donde se aplicará la vacuna de AstraZeneca están Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Zapotlanejo.
Arranca el martes vacunación para treintañeros en Jalisco
El martes 6 julio Jalisco arrancará la campaña de vacunación contra el Covid-19 para el grupo de 30 a 39 años de edad.
Hacen del Auditorio módulo multidosis
En el Auditorio Benito Juárez se están aplicando segundas dosis de vacunas distintas a Pfizer-BioNTech, previa cita, a mayores de 60 años.
Hay 2.5 millones de vacunados en Jalisco
Alrededor de un 15 por ciento de la población de Jalisco ya cuenta con un esquema completo de vacunación contra Covid-19.
Con... cierto desconcierto en el Auditorio Benito Juárez
Con el caos vial y gente ofreciendo cocheras a 50 pesos parece que las Fiestas de Octubre regresaron, pero no, es la vacunación Covid.
Hacen su agosto con vacunas vecinos del Auditorio
Apartalugares, renta de baños, venta de alimentos... vecinos del Auditorio Benito Juárez aprovechan la vacunación para hacer negocio.
Reportan 32 casos de Covid tras regreso a aulas en Jalisco
Desde que comenzó el regreso gradual a clases, a partir de marzo, se han reportado 32 casos de Covid-19 a Secretaría de Educación Jalisco.
Tiene UdeG regreso a clases limpio de Covid-19
Asegura la Universidad de Guadalajara que no han tenido casos registrados tras presencialidad; tienen límite de 20 alumnos por aula.
Mueren 121 universitarios en pandemia
El Rector de UdeG destacó la unidad para enfrentar la pandemia de Covid en Jalisco, y lamentó la muerte de 121 universitarios por el virus.
Operan antros sin restricciones por Covid
En varios antros de la ZMG, los filtros sanitarios contra el Covid-19 quedaron en el olvido, y además se excede el aforo permitido.
Preocupa eficacia de vacunas chinas
Algunos países señalan que vacunas chinas podrían no ser muy eficaces para evitar la transmisión de Covid, particularmente nuevas variantes.

Más de Salud

Bajan donantes y trasplantes en Jalisco por pandemia
Ya hay, otra vez, citas para 'treintones'
Buscan vacuna vs. Covid-19 'embarazados'
Aplican vacuna 1 millón
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
1 con Delta contagia hasta a 12
Vence al Covid... y a la muerte
Aumentan casos de Covid 653%
Reactivan filtros Covid en el Centro tapatío
Libra fiebre 93% de vacunados con AstraZeneca
Ven difícil amamantar en público
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS