Más de Mural
En Jalisco el Covid está peor que en enero
Amaga AMLO a gaseros con denuncias y Guardia
Afectan torres predio del Gobernador
Prometen por $1,800 holograma sin prueba
Van Orozco y Agúndez a Semifinal de plataforma
7 pasos para tramitar tu pase de estancia temporal
La mañanera de AMLO - 4 de agosto
Chocan AMLO y UdeG por regreso a las aulas
5 sagas que se reinventan
¿Qué pasa con el gas LP?
Relajan medidas y Delta arrasa
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sufre ciberacoso 21% de usuarios de internet

  • El grooming es una forma de ciberacoso infantil que se caracteriza porque adultos crean perfiles falsos con la intención de acosar sexualmente a los menores de edad. Foto: Tomada de Internet
ico_clock
01 min 30 seg
Grupo REFORMA
Uno de cada cinco usuarios de internet en México ha vivido alguna situación de acoso cibernético, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020.

De la población usuaria de internet referida, 21 por ciento declaró haber vivido dicha situación entre octubre de 2019 y noviembre de 2020. La proporción fue de 22.5 por ciento para las mujeres y de 19.3 para los hombres.

Las entidades con mayor prevalencia de ciberacoso, reportó el Inegi, fueron Colima, Tabasco y Tlaxcala, con 27.4, 26.9 y 26.4 por ciento, respectivamente.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por parte de la población de mujeres que ha vivido ciberacoso fueron: insinuaciones o propuestas sexuales (35.9 por ciento), contacto mediante identidades falsas (33.4) y mensajes ofensivos (32.8).

Para los hombres fueron: contacto mediante identidades falsas (37.1 por ciento), mensajes ofensivos (36.9) y llamadas ofensivas (23.7).

En 24.5 por ciento de los casos se logró identificar a personas conocidas como las responsables del acoso.

Con el Módulo sobre Ciberacoso de la ENDUTIH, indicó el Inegi en un comunicado, se generan estimaciones sobre la condición de la población usuaria de internet y de las medidas de seguridad a las que se recurre al utilizar plataformas basadas en internet.

"(Permite) saber si (los usuarios) recibieron correo basura o virus por email, si fueron víctimas de acoso a través de medios electrónicos, e identificar los tipos de ciberacoso que han vivido; información que se considera relevante para las políticas públicas relacionadas con seguridad pública", apuntó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS