Más de Mural
Frena Padilla regreso a clases por motivos políticos.- AMLO
Reactivan dulceros Expo sin personajes en empaques
'Truena', otra vez, plataforma de citas para verificación
Sube detección de positivos de Covid en el aeropuerto
Sorprende la actriz Vanessa Guzmán como fisicoculturista
Ellos tienen las pensiones más 'fifís' del Ipejal
Advierten paro indefinido de gaseros
CÚPULA: La hace larga
Cuando ardió la Zona Valles de Tlajomulco
Sube CFE la tarifa DAC... ¡20%!
5 personajes icónicos de la publicidad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Supera comercio pandemia

  • Foto: Especial
ico_clock
02 min 30 seg
Marlen Hernández
Con un avance mensual de 4.2 por ciento, en abril pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el sector del Comercio al por Menor dejó atrás el impacto de la pandemia y registró un avance de 1.14 por ciento, respecto al nivel de febrero del 2020.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas ayer por el Inegi, el crecimiento mensual del comercio minorista fue el más grande en los últimos nueve meses.

Así, este sector se sumó a otros que previamente superaron los efectos de los cierres y despidos por la pandemia, como los servicios educativos y de salud, y el comercio mayorista, que registraron en abril avances de 3.8 y 1.9 por ciento, comparando contra los niveles prepandémicos, respectivamente.

Las actividades primarias, relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, presentaron en abril un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a febrero del 2020. Cabe resaltar que éste fue el único sector que no se vio afectado durante la pandemia.

Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, explicó que la recuperación del comercio minorista es explicada por el relajamiento de las medidas sanitarias, factor que continuará siendo determinante para el avance de la economía
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió y añadió que durante abril del 2021 no hubo entidad federativa alguna en alerta máxima en el semáforo epidemiológico, beneficiando en general al sector servicios.

Sin embargo, Saldaña Brito advirtió que prevalecen los riesgos de una tercera ola en lo que resta del año y esto podría hacer retroceder al sector.

"Asumimos que las medidas sanitarias sean menos duras a lo visto en el 2020 y parte del primer trimestre del 2021, lo que permitirá que más negocios reabran, especialmente en el sector servicios y, con ello, mejore el empleo y el consumo", apuntó Saldaña.

En términos generales, el IGAE presentó una disminución mensual de 0.2 por ciento, ubicándose en 109.9 unidades, 1.3 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Otros sectores relevantes, como la construcción y manufactura, registraron aún contracciones de 5.6 y 0.6 por ciento, en ese orden.

"En general, mantenemos la noción de un dinamismo importante para la actividad en este 2021 e, incluso con el retroceso, consideramos que la economía ha mostrado resiliencia ante los 'shocks' que se han presentado", señaló Marcos Arias Novelo, analista de Monex.

Estimó que de concretarse incrementos mensuales positivos en mayo y junio superiores a 0.5 por ciento, las probabilidades favorecerán un escenario de avance del PIB ligeramente mayor a 6.0 por ciento en todo el 2021.
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Empresas

Reactivan dulceros Expo sin personajes en empaques
Gana Musk disputa por terrenos en Texas
Se luce Victoria's Secret en debut en Wall Street
Vende Crédito Real activos de negocio de pymes
Posterga Boeing vuelo no tripulado a ISS
Serán 100% eléctricos autos de Alfa Romeo en 2027
Invierte Cemex en tecnología de captura de carbono
Dimite CEO de Blizzard en medio de demanda laboral
Tiembla sector de videojuegos por ofensiva china
Incumple Alibaba estimaciones de ingresos
Venderá PepsiCo jugos Tropicana por 3 mil 300 mdd
Da KIO 781 mdp en contratos
Falta vacuna al 66% de personal industrial
Advierten sobre inspecciones laborales
Recortan regias 2.1% de empleos
Y ahora, ¡aviones eléctricos!
Pega Ley Seca a restaurantes de NL
Pega también a restaurantes-bar cierre de antros
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS