FUTBOL

HABRÁ MULTA

Suspenden 5 juegos a Sambueza

Cancha/Staff

Guadalajara, México (29 diciembre 2010) .-18:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Lo que parecía ser la noche más difícil de su carrera quedó en un simple susto para Rubens Sambueza, quien tras agredir al árbitro Román Rafael Medina sólo se le sancionó con cinco juegos de castigo más una multa económica, luego de que  la Comisión Disciplinaria de la FMF calificó como "intento de agresión" al incidente.  

"Esta Comisión analizó el video y determinó aplicarle una suspensión de cinco juegos por intento de agresión sobre el árbitro", citó la Disciplinaria a través de un comunicado.

La Disciplinaría informó que se perderá los cuatro primeros juegos del Clausura 2011, pues el juego amistoso de mañana ante UdeG sería el primero que contemplado para la sanción.

Sin embargo, la directiva de Estudiantes informó que ya tienen un encuentro más de pretemporada avalado por la federación para el próximo miércoles 5 de enero, pero sin rival definido, por lo que la sanción podría reducirse a tres partidos en la Liga.

"Le pusieron cinco partidos de castigo, la multa económica no te sé decir ahorita, simplemente ahorita me informaron que van a ser cinco partidos, tenemos programados afortunadamente dos partidos todavía de preparación que le cuentan porque son avalados por la Federación, entonces le quedarían tres para la Liga", informó a CANCHA el director deportivo de Estudiantes, Carlos Briones.

Aunque los altos mandos de Tecos estimaban que la sanción sería económica, ya que el nazareno sólo había reportado como una imprudencia y no una agresión lo vivido por Sambueza, los universitarios se van conformes al no tener que perder a su jugador un período más largo, tal y como le pasó al ex Puma Cristian Zermatten, quien por un caso similar fue separado de las canchas por un año.

La sanción económica sería una multa de entre 150 y 450 días de salario mínimo. Las medidas con Sambueza por parte de la Disciplinaria se basaron en los artículos 5, en su apartado D, 9 y 27 del Reglamento de Sanciones.

Principalmente el artículo 5 se refiere a la acción con la que se calificó la actitud de Sambueza para considerarla como "intento de agresión" y no como "agresión", lo cual le habría acarreado una suspensión de un año.

"Intento de agresión: es el embestir, empujar, dar jalones, usar el balón o cualquier otro objeto con intenciones de golpear, o bien, cualquier contacto físico con ánimo de burla o animadversión", se redacta en el artículo.

Lo que dice el Reglamento de Sanciones:

Artículo 5
Intento de agresión: es el embestir, empujar, dar jalones, usar el balón o cualquier otro objeto con intenciones de golpear, o bien, cualquier contacto físico con ánimo de burla o animadversión.

Artículo 9
Las suspensiones impuestas a jugadores, directores técnicos, integrantes del cuerpo técnico y árbitros, deberán cumplirse en partidos de la misma categoría; en consecuencia, de ninguna forma se compurgarán suspensiones impuestas en partidos de competencia oficial con partidos amistosos.

No obstante lo anterior, las infracciones que ameriten sanción mayor a un mes de suspensión, o inhabilitación por lesionar a un jugador, que sean cometidas en partidos amistosos u oficiales, deberán cumplirse en forma inmediata sin observar la categoría de los partidos.

Artículo 27
Incurren en falta los jugadores que:

a) En cualquier forma intenten agredir al Cuerpo Arbitral o al Comisario del Partido. Los Jugadores que cometan esta falta se harán acreedores a una suspensión de 2 a 8 partidos y una multa desde 150 y hasta 450 días de salario mínimo.