En el caso de estudiantes de una primaria, una secundaria y un telebachillerato en Jicayán de Tovar, en Tlacoachistlahuaca, el motivo de no iniciar clases es por el temor de que los alcance una bala tras intensos ataques que se han registrado en los límites con la localidad vecina El Jicaral, esta perteneciente a Oaxaca.
Los pobladores de Jicayán de Tovar exigen alto al fuego y que el gobierno resuelva el conflicto agrario que enfrentan desde 1994 con sus vecinos de Jicaral por la disputa de 49 hectáreas de tierras.
El pasado viernes 29 de agosto, el Alcalde de Tlacoachistlahuaca, Emmanuel Cuevas Rodríguez, así como los delegados del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la Procuraduría Agraria (PA) corrieron a refugiarse a una casa cuando habitantes de El Jicaral realizaron disparos de arma de fuego.
El Edil y los funcionarios federales que presenciaron la balacera acudieron a Jicayán de Tovar a una mesa de negociaciones con las autoridades municipales y comunales de la localidad.