Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
Luché cada segundo.- Jane Valencia
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Planea EU exigir vacuna a visitantes extranjeros
Sorprende Nodal a Belinda en su primer aniversario
Planea Alfaro $36 mil millones para arreglar escuelas
Busca Miley Cyrus diálogo con rapero homofóbico
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
Aeropuertos del GAP se acercan a recuperación
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Triunfa regio a los 14 en Grand Prix

  • Fabrizzio Ulloa obtuvo el primer lugar en la categoría clásica de la división Junior del Youth America Grand Prix (YAGP), una de las competencias para las nuevas generaciones de bailarines más selectas a nivel internacional. Foto: Cortesía
ico_clock
03 min 30 seg
Mariana Montes
Nuevo León es hogar de uno de los mejores estudiantes de ballet del mundo: Fabrizzio Ulloa.

De 14 años, y alumno de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, obtuvo el primer lugar en la categoría clásica de la división Junior del Youth America Grand Prix (YAGP), una de las competencias para las nuevas generaciones de bailarines más selectas a nivel internacional.

El adolescente, que justo acabó el quinto año en la Licenciatura de Danza Clásica, también entró al Top 12 de la categoría contemporánea en la misma división.

Los organizadores de la justa, realizada de manera online ante las restricciones por la pandemia, anunciaron a los ganadores el domingo, en una transmisión vía YouTube.

"Dijeron el segundo lugar y pensé: 'Bueno, ya no gané nada, pero está bien, la experiencia estuvo padre'", relató el joven regio.

"Pero mencionaron mi nombre, vi mi foto en la pantalla y como que no entraba en mi cabeza lo que estaba pasando. Después mamá y yo empezamos a gritar".

No es la primera vez que los chicos de La Superior brillan en el YAGP. En 2008, Rocío Alemán, ahora bailarina principal del Stuttgart Ballet, en Alemania, ganó el primer lugar en la división Senior.

"De hecho, Rocío me felicitó", expresó Fabrizzio. "Viendo hasta dónde ha llegado, siento que puedo tener un gran futuro si sigo trabajando como ella lo hizo".

Por lo pronto, seguirá los pasos de su paisana en Europa: en agosto comenzará estudios en la Ballettschule Theater Basel de Suiza, con una beca completa que obtuvo en el Festival Internacional de Danza celebrado en Orizaba, Veracruz, y que es la antesala a las finales del YAGP.

Durante la pandemia, contó el chico, la sala de la casa hizo las veces de aula de baile.

En confinamiento preparó las piezas con las que participó en el Gran Prix: una variación de la obra "Raymonda" y la coreografía "Naval 404", montada por Carlos Atayde, su maestro.

El gusto por el mundo del arte en movimiento comenzó desde más pequeño.

"Empecé en teatro musical, en tap y jazz, y cada vez entré más y más al ballet. Me acuerdo que la primera vez que estuve en un teatro no sentí que estuviera en la tierra, sino que estaba en otro lugar mágico. Sientes la fluidez, la adrenalina, la emoción y te sientes en el aire".

Ahora que lleva sus sueños de danza al Viejo Continente aspira a entrar a compañías prestigiosas como el Royal Ballet de Gran Bretaña o el Ballet de la Ópera de París.

ALUMNO EJEMPLAR
Atayde describe a Fabrizzio como un estudiante de primer nivel.

"Es un niño muy inteligente, muy maduro para su edad y con las metas bien claras. Desde el año pasado me decía: 'maestro, voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Es súper aplicado y enfocado en lo que tiene que hacer, es impresionante", señala el maestro que lleva dos años trabajando con el adolescente.

Roberto Machado, coordinador de Danza Clásica de La Superior, añade que el ganador de YAGP es ahora una motivación para los otros.

"Es producto de trabajo y de entrega. Deja un legado a los otros chicos, especialmente a los varones, para que quieran estudiar danza, que aspiren, que sepan que pueden alcanzar estas metas y soñar en grande".

Diana Farías, directora de la institución, puntualizó que el triunfo abre a Fabrizzio un sinnúmero de oportunidades profesionales. Ahora, indica, será embajador de esta Escuela de Monterrey de la que será egresado.

La Superior también celebra el éxito de Dominic Godoy, alumno de 15 años de la Licenciatura en Danza Clásica, quien llegó al Top 12 en la categoría clásica de la división Senior. Godoy radica en Nuevo Laredo.
Hora de publicación: 08:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Premios

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS