Más de Mural
Ya habían capturado a líder del CJNG
'El lugar de Paola no refleja su preparación'
Rescatan a mujer privada de la libertad y capturan a 5
Decomisa GN cartuchos ocultos en tlayudas en Oaxaca
Planean modificar protocolos para antros y bares
Cierran 10 hoteles en Jalisco por Covid-19
Culpan a Zapopan por desastre en Arroyo El Seco
Van contra Gobernador de Colima por desfalco
5 sagas que se reinventan
¡Astraaa, sal de mí!
¡Rihanna es la cantante más rica del mundo!
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¿Vale la pena copiar a la Policía Metropolitana?

  • presumió que las comisarías de los nueve municipios metropolitanos tienen el sueldo homologado. Foto: Archivo
ico_clock
02 min 30 seg
Enrique Osorio

El esquema de la Policía Metropolitana de Guadalajara pretende llevar a Nuevo León el Gobernador electo Samuel García, pero ¿ha funcionado adecuadamente el modelo en Jalisco?

Durante la presentación este jueves del seminario de trabajo y capacitación al que acuden el Mandatario electo y los alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey, Alfaro habló de los resultados de la corporación.

El Grupo reúne desde el 20 agosto de 2019 a los policías de los 9 municipios metropolitanos, cada una con su comisario, y sin perder su autonomía, acuden a reuniones con el titular de la Policía Metropolitana, Arturo González, con la intención de generar estrategias contra el crimen.

"Entendemos la crítica, lo único que pedimos es que se dé con elementos, si tú revisas en los indicadores en los delitos que le toca atender a la Policía Metropolitana, la reducción del 2018 a la fecha es de casi el 60 por ciento de los indicadores", afirmó Alfaro.

Pero desde hace 2 años, ni el titular González ni alguno de los otros mandos de la corporación han dado un balance de detenciones y aseguramientos, y la última cifra de la que dio cuenta la corporación fue a través de su cuenta de Twitter, hace casi cuatro meses.

En marzo, la corporación aseguraba que consiguió reducir en un 52 por ciento los delitos patrimoniales en el Área Metropolitana de Guadalajara, pero era en una comparativa aleatoria, entre agosto de 2019, cuando hubo 4 mil 206, y febrero de 2021, cuando hubo 2 mil 12.

Expertos han señalado que una baja en las denuncias no implica una baja en los delitos, y que falta confianza en la Fiscalía y más puntos de denuncia para acabar con la cifra de delitos no denunciados.

"Se logró crear una instancia de coordinación que no existía, se logró tener una sola estrategia, se logró tener un mando único, se logró coordinar a los policías municipales", agregó el Gobernador Alfaro este jueves.

En los hechos, las comisarías de los municipios continúan echándose la bolita al momento de acudir a una escena del crimen, y se han dado casos en los que ninguna llega.

Esto ocurrió el 29 de marzo, cuando ni la Comisaría de Zapopan ni la de Tlaquepaque, ambas integradas a la Policía Metropolitana, atendieron un doble homicidio en los límites de ambos municipios, y al final fueron los estatales quienes se hicieron cargo, unos 50 minutos después.

Además, el Mandatario presumió que las comisarías de los nueve municipios metropolitanos tienen el sueldo homologado.

La realidad es que se trata de un bono que tiene vigencia hasta 2024, y que no implica mejoras en las prestaciones de los policías.

En Tonalá, Zapotlanejo y Tlaquepaque, por ejemplo, cuentan con servicios de seguridad social insuficientes y no aplican el Servicio de Carrera Policial, según documentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Hora de publicación: 13:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS