Fue el 24 de octubre de 1965 cuando, en el entonces llamado Autódromo de la Magdalena Mixhuca (ahora, Hermanos Rodríguez), el piloto Richie Ginther salió a la pista a bordo de un Honda RA272, listo para competir en el Gran Premio de México, sin imaginar que, desde el arranque de salida, lideraría la carrera y se convertiría el ganador de la justa de aquel año.
Y es que, al ser la primera vez que la marca nipona participaba en Fórmula 1, los pronósticos no estaban a su favor; sin embargo, demostró que la eficacia de su tecnología de inyección de combustible era ideal para la altitud de la Ciudad, hecho que marcó un hito para ella.
"Históricamente, éste fue el primer motor V12 que se montó en un auto de forma trasversal, es decir, no en línea, sino de lado; era muy pequeño, de 1.5 litros, 12 cilindros y desarrollaba apenas 220 caballos de fuerza, aunque sí llegaba a velocidades de casi 300 kilómetros por hora", dijo el corredor Mario Domínguez, "tenerlo aquí hoy, después de seis décadas, hace que se me ponga la piel chinita y no puedo esperar para verlo en la pista con Yuki Tsunoda".
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor Así, para celebrar el 60 aniversario de su triunfo que, además, fue en el País, Honda organizó un encuentro en el exhibió el monoplaza original, hecho que hizo que más de un aficionado recordara aquella ocasión con mucha emoción.
"Recuerdo que, cuando tenía 6 años de edad, fui con mi papá a ver la competencia, íbamos apoyando a Pedro Rodríguez, que siempre fue mi ídolo y nadie sospechaba que Honda pudiera ganar, porque apenas incursionaba en la F1, entonces, fue una sorpresa increíble. Estoy encantado de volver a ver este coche", compartió Benito Guerra, notario público y piloto amateur.
Durante el encuentro, Yuichi Murata, presidente de Honda de México, destacó los logros que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo y cómo ha sabido posicionarse dentro del deporte motor, gracias a su alianza como proveedor de equipos como Red Bull Racing y Visa Cash App RB Formula One Team.