Recibe en tu email las próximas
columnas de Paloma Ramírez
1 mes
2 meses
3 meses

Lo esencial



Paloma Ramírez
en MURAL

ico_clock
3 min 30 seg


"Todo lo que tomamos por la 'Realidad' es la pequeña pesadilla coagulada en lo mental del hombre que domina nuestra especie: el 'hombre bien', el hombre poderoso".

Leonora Carrington
 
 
Hace unos días, cuando me dirigía a un museo, después de meses de abstinencia forzada, me asaltaron las dudas. ¿Sería capaz de disfrutar el recorrido? ¿Cómo era que se miraba y caminaba por las salas? ¿Necesitaría de un guía para entender lo que tendría frente a mí?

En la recepción del edificio, pensé que no había sido buena idea ir sola como solía hacerlo en la era pre-Covid. Pero cuando la señorita tras el mostrador me invitó a iniciar el recorrido, me di cuenta de que era tarde para cambiar de idea. Ella señaló las escaleras y yo tuve que comenzar el ascenso. En realidad, no era tan complicado. Además estaban las flechas sobre el piso. Sólo había que mirar hacia abajo ante cualquier vacilación. Sabría hacia dónde dirigirme. Eso me tranquilizó.

El ajetreo de la calle y la luz exterior quedaron atrás, así como la vida atestada por actividades "esenciales", la de las obligaciones, vitamina D y desinfección continua. Atravesé un segundo umbral, entonces, se perfiló ante mí un mundo poblado por seres oníricos. Visitaba la exposición en el Musa de la Carrington, me adentraba en sus sueños. Ella diría que penetraba en la realidad: "La Verdad es lo extraño, lo maravilloso".

En la antesala me recibió un grupo de personajes fantásticos forjados en metal. Había una vaca de ojos rasgados y cornamenta doble que llevaba sobre su lomo un castillohombre quien, a su vez, estiraba una mano, palma hacia arriba, como si quisiera comprobar si llovía. Algo que en ese espacio no parecía improbable. Yo misma volteé hacia arriba. No me hubiera sorprendido si en lugar de un plafón hubiera encontrado un cielo encapotado.

Resistí las ganas de sacar mi cámara. Era tan fácil captar todos esos pequeños detalles mediante un botonazo. Y, sin embargo, perdería la oportunidad de mirar como lo hace el que sabe que no habrá una segunda vez. La verdad es que no la hay. No solemos volver a mirar aquellas imágenes digitales que atiborran nuestros aparatos y que, de momento, parecían únicas en su tipo. Por su parte, lo observado con detenimiento deja una huella perdurable en nosotros.

Las embarcaciones cocodrilo y grulla eran un buen adelanto de la travesía que me esperaba por las siguientes salas. Así que proseguí mi camino sin prestar demasiada atención a las flechas sobre el piso. Confiaba cada vez más en mis ojos e instinto. Rodeé el muro con la imagen de la artista para encontrar un señalamiento donde se leía: "Espere su turno". Esperé, no para guardar distancia con otros visitantes, pues estaba sola..., o no del todo. Me detuve a contemplar al felino que me regresaba la mirada con sus ojos de oráculo. Parecía conocer las respuestas a mis preocupaciones. "El gato sin botas", alcancé a leer. En efecto, no había calzado a la vista. Es más, en lugar de garras delanteras, encontré unas manos alargadas y estilizadas. Mis ojos se entretuvieron en su cuello de bailarina, en una cabellera que le llegaba hasta los omóplatos y en una marca en espiral sobre el pecho que asemejaba un medallón. Su cola se deslizaba por el piso cual serpiente astuta. Era más que una bella escultura. Tenía vida y bajo su mirada protectora continué mi viaje.

Cada pocos pasos, un grabado o un trabajo en bronce requería de mi atención, de mi presencia. Atravesé la sala en varias ocasiones. Anduve y desanduve mis pasos. Hice descubrimientos. Me reí con la obra provocativa de la artista, quien poseía una mirada de maga o de quiromántica con la que se le revelaban mundos maravillosos. De la mano de Leonora redescubrí lo que es esencial en la vida del hombre, lo que significa visitar un museo o pararse, libre de prejuicios o expectativas, frente a una obra y dejarla hablar.

 
 
a_trompicones@yahoo.com
 
 
 
 
 


FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS