OPINIÓN

En apenas un lustro, la Comisión de Selección pasó de la certidumbre a la controversia. ¿Cómo fue que extraviaron el rumbo?

'Notables' extraviados

David Gómez-Álvarez EN MURAL

3 MIN 30 SEG

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la pérdida de credibilidad de los legisladores para nombrar titulares en cargos públicos con pulcritud, surgió una idea que irrumpió en la forma de integrar instituciones en México: la terciarización o las designaciones públicas indirectas. Esta idea, que parte de la premisa de que los Congresos perdieron legitimidad para designar, abrió paso a una modalidad que ha permitido recuperar cierta credibilidad. Como cada vez menos confían en los Legislativos, los representantes populares tuvieron que recurrir a ciudadanos sin partido para suplirlos. Fue así como surgieron esas instancias llamadas comités de selección para nombrar a los consejeros ciudadanos de los Sistemas Anticorrupción, o la comisión evaluadora externa para nombrar a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, entre otras instancias y mecanismos semejantes.